Puente vacacional bajo el agua

0
31

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022.- Desde mañana y hasta el próximo lunes, habrá un puente vacacional, debido a los festejos del Día de la Independencia en México, pero, curiosamente, durante estos cinco días se registrarán lluvias de fuertes a torrenciales en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido al pronóstico de un temporal de lluvias torrenciales generado por el impacto de una zona de baja presión con potencial ciclónico en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el gobierno federal hizo un llamado a autoridades estatales y municipales a implementar oportunamente estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones por las lluvias.

Durante una videoconferencia de prensa en la que participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que del 15 al 19 de septiembre —periodo en el que tradicionalmente se registra una alta afluencia turística en playas de México—, se prevén lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, generadas por un sistema de baja presión que puede convertirse en depresión tropical durante este periodo.

Puntualizó que, esta tarde, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y que el sistema interactúa con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Veracruz y Tabasco, generando nublados y lluvias en esos dos estados, así como en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Agregó que, según los pronósticos del SMN, mañana, la baja presión se localizará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero y que el viernes se moverá hacia el nor-noroeste, entre los límites de Oaxaca y Guerrero. Adelantó que se espera que durante la mañana o tarde del sábado esta baja presión ingrese sobre la costa chica y Acapulco, Guerrero, sin descartarse que pueda intensificarse a depresión o tormenta tropical antes de tocar tierra. Por ello, reiteró, se recomienda extremar precauciones.

Detalló que, durante su recorrido, la baja presión generará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país e hizo un llamado a la población en general de los estados mencionados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, sobre todo, en torno a los puertos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En síntesis, informó que durante este puente vacacional diferentes sistemas meteorológicos generarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas y Tabasco, con lluvias acumuladas de 250 a 400 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, de 200 a 300 mm en Michoacán y de 150 a 200 mm en Tabasco y Chiapas.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que se da seguimiento permanente al desarrollo de las lluvias provocadas por la baja presión, principalmente en regiones donde ha habido lluvias, debido a que los suelos están saturados y varias de las 210 presas más importantes de México han captado escurrimientos generados por las lluvias recientes, sobre todo en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, entidades donde también se vigila puntualmente el incremento de ríos y arroyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí