Agricultura: Esquema de apoyo de semilla certificada de avena

0
26

Guadalupe, Zacatecas, 14 de septiembre de 2022.- En el marco del Proyecto Estratégico Atención a la Sequía Agrícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) apoyará en Zacatecas a productores agrícolas con mil pesos por hectárea y hasta 10 hectáreas por productor para la adquisición de semilla certificada de avena.

Al anunciar la apertura de ventanilla, la dependencia federal destacó que a través de este esquema se tiene previsto beneficiar 22 mil 755 hectáreas en el estado, con un monto total de apoyo de 22.7 millones de pesos.

Con la asignación de estos recursos para la adquisición de semilla de avena se cumple con el compromiso del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en su reciente gira de trabajo por esta entidad federativa del centro norte nacional, de apoyar a los productores de las zonas en las que se registró retraso de lluvias y donde se tiene mayor necesidad de forrajes.

El objetivo del Proyecto Estratégico Atención a la Sequía Agrícola es contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía agrícola recurrente y atender las acciones del gobierno federal en el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), mediante la implementación de un esquema de atención de apoyos económicos a productores agrícolas para la siembra de avena.

El uso de semilla certificada garantiza mayores rendimientos y ahorro en tiempo e insumos y mejor adaptación ambiental, tolerancia a enfermedades, calidad y pureza de los materiales. Utilizarla contribuye a incrementar la productividad e ingresos del productor.

Las ventanillas cerrarán el día 23 de este mes y están ubicadas en los Distritos de Desarrollo Rural y en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura en la entidad citada.

Los requisitos para acceder al apoyo son copia sencilla y original de una identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (Curp), acuse de Registro en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura, comprobante de domicilio del solicitante, con una vigencia no mayor a tres meses y un documento que acredite la propiedad o la legal posesión del predio.

De igual manera, en ventanilla el solicitante tendrá que llenar los formatos Anexo 1 y 2, que son la solicitud de apoyo y la declaración del solicitante, en el que expresa que participa de manera voluntaria y que, de ser beneficiado, los apoyos recibidos serán utilizados en el proyecto.

El productor podrá adquirir la variedad de semilla certificada que requiera y de la casa comercial que prefiera.

Para mayor información, las y los productores interesados pueden acudir a la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural más cercana o bien llamar al número telefónico 492 9256140 Ext. 69252.

Ofelia Flores Hernández, Premio Nacional de Salud Animal 2022
Por otra parte, Agricultura anunció hoy que el jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 eligió a la médica veterinaria zootecnista, Ofelia Flores Hernández, como ganadora de este reconocimiento, por su trabajo en el registro y determinación de residuos tóxicos en alimentos, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La galardonada es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fmvz-Unam) y cuenta con maestría en Ciencias Veterinarias por la misma casa de estudios.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 consiste en medalla, diploma, gratificación económica y se otorgará en el marco de la 30 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Chihuahua, Chihuahua, el próximo 7 de octubre.

De acuerdo con lo establecido en la Convocatoria publicada el 22 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se llevó a cabo durante reunión virtual presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura.

Como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Carlos Alberto Peña Meneses, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador de dicho premio.

Labor clave para apertura de mercados
Durante la sesión, Gay Gutiérrez destacó que el trabajo de la maestra Ofelia Flores Hernández ha sido determinante para el comercio exterior mexicano, ya que lideró acciones para adaptar y validar técnicas en el marco del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes.

Habilitar estas técnicas ha abierto la puerta de los mercados internacionales a los productores nacionales, lo cual ha permitido a México destacar como país exportador de productos cárnicos, puntualizó.

Precisó que la galardonada laboró en el Senasica por casi 30 años, en los que se desempeñó como directora de Servicios y Constatación Pecuaria, subdirectora de Constatación y analista de Laboratorio de Residuos Tóxicos y Contaminantes en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí