México: Ahora, lluvias copiosas afectan al sur, sureste y Península de Yucatán

0
8

Ciudad de México, 10 de octubre de 2022.- La baja presión remanente de Julia y un sistema de baja presión ubicado en la Península de Yucatán generarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en el oriente, sureste y la Península de Yucatán, en los próximos días.

Ante ello, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen un llamado a la población y a autoridades estatales y municipales a extremar precauciones, implementar estrategias de prevención y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Ello se informó durante la videoconferencia de prensa donde la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, expuso el pronóstico meteorológico para los próximos días.

Detalló que las bandas nubosas de la ahora baja presión remanente cubren Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán, donde ocasionan lluvias continuas. De acuerdo con los pronósticos, puntualizó, estos remanentes formarán una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, con potencial ciclónico en 5 días.

En tanto, otra baja presión se encuentra sobre Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia oeste-noroeste, sobre Campeche. Adelantó que se espera que esta baja presión ingrese al Golfo de México durante la madrugada del martes y continúe su desplazamiento hacia las costas de Veracruz. Advirtió que ambos sistemas interactúan e incrementan las lluvias en la Península de Yucatán.

En cuanto al pronóstico, explicó que, desde hoy hasta el jueves, las bajas presiones mencionadas interactuarán y ocasionarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en Península de Yucatán y el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total, puntualizó, del 10 al 14 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 300 a 350 milímetros (mm) en Veracruz, de 200 a 250 mm en Oaxaca y Chiapas, de 150 a 250 mm en Tabasco y Puebla, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por parte de la Semar, se puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 9 pies en las costas de Oaxaca, Chiapas, centro-sur de Veracruz y de Tabasco y en el Golfo de Tehuantepec y el suroeste del Golfo de México.

A 48 horas, oleaje de 5 a 8 pies sobre el Pacífico sur, la costa de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, así como de 4 a 6 pies sobre la costa de Veracruz y la región centro y suroeste del Golfo de México. A 72 horas, el pronóstico es de oleaje de 4 a 7 pies sobre el Golfo de Tehuantepec y las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Dio a conocer que, debido a los remanentes de Julia, los puertos que están cerrados a la navegación mayor son Veracruz, Coatzacoalcos y Alvarado, en Veracruz; Isla del Carmen, Cayo Arcas, Isla del Carmen, Yúum K’aak Náab, Seybaplaya y Salina Cruz, en Oaxaca. A la navegación menor, el Puerto Matamoros, en Tamaulipas; Veracruz, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan, en Veracruz.

Asimismo, Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco; Cayo Arcas, Isla del Carmen, Yúum K’aak Náab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Ataxca, Campeche y Seybaplaya en Campeche; Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas, en Yucatán; Cozumel y Xcalak, en Quintana Roo; Salina Cruz, en Oaxaca, y Puerto Chiapas, en Chiapas.

Recomendó a la comunidad marítima portuaria y a quienes practican actividades de pesca, rivereñas, deportivas, náuticas, turísticas y de playa, entre otras, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Golfo de Tehuantepec, seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la autoridad marítima nacional y locales, en relación con la prevención y la salvaguarda de la vida humana en la mar, en vías navegables, costas y las playas.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, subrayó que se mantiene la colaboración permanente con otras dependencias para vigilar el comportamiento de ríos, arroyos y las principales presas de México, con el fin de operar de manera puntual y permanente la infraestructura, lo que permite reducir, en lo posible, riesgos para los centros poblacionales.

Particularmente, señaló, debido a sus niveles de almacenamiento, se observan las presas El Caracol, La Calera, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa, ubicadas en Guerrero; Cerro de Oro, Temazcal, Benito Juárez y Yosocuta, en Oaxaca; Canseco, Paso de Piedras, El Moralillo y La Cangrejera, en Veracruz, y Chicoasén, Peñitas, La Angostura, Malpaso y Juan Sabines, en Chiapas.

En cuanto a los ríos, expuso que, aunque la mayoría está debajo de sus niveles de desbordamiento, se observan especialmente La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, en Guerrero; Los Perros, Zanatepec, Chicapa, Tehuantepec, Tequisistlán y Astata, en Oaxaca; Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtlaa, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Uxpanapa, Jaltepec, Coatzacoalcos y Tonalá, en Veracruz; Samaria, Carrizal, Tapijulapa, Teapa, Puyacatengo, Pichucalco, Grijalva, Tulijá y Usumacinta, en Tabasco, y Champotón, Candelaria y Palizada, en Campeche.

Advirtió que las lluvias pronosticadas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas, por lo que se sumó al llamado a extremar precauciones y a estar atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí