30.8 C
Mexico
Sunday, November 27, 2022

Expertos mundiales dan a conocer optimización de terapias contra

- Anuncio -

Ciudad de México, 10 de octubre de 2022.- En el marco del primer Foro de Optimización del Tratamiento Antirretroviral para el VIH y bajo la dirección científica de Brenda Crabtree (México) y Pedro Cahn (Argentina), se reunieron de manera presencial en la ciudad de México más de 200 médicos, profesionales de la salud, investigadores y representantes de la sociedad civil de todo el país para adquirir habilidades para personalizar la terapia antirretroviral de manera que sea efectiva, segura, bien tolerada, asequible, fácil de usar y adaptada a las necesidades de cada persona afectada por el VIH.

“La introducción de la terapia antirretroviral para el VIH, en 1996, marcó un hito en la historia de la epidemia: el VIH pasó de ser una enfermedad mortal a una infección crónica. A medida que las personas con VIH envejecen nos enfrentamos a problemas nuevos relacionados al tratamiento como evitar la toxicidad, disminuir la cantidad de píldoras, mejorar la adherencia y la calidad de vida”, explicó Crabtree, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz). “La optimización de la terapia antirretroviral es un facilitador para hacer el tratamiento para el VIH más personalizado, simple, seguro y asequible”, concluyó.

En el evento, organizado por Fundación Huésped, se discutió sobre la optimización de la terapia doble y triple en población pediátrica y adulta (con una charla específica sobre VIH y mujeres), el envejecimiento en personas con VIH y cómo evitar interacciones y toxicidades. Entre los ponentes estuvieron grandes médicos en el área como Babafemi Taiwo (EEUU), Alexandra Compagnucci (Francia) y Claudia Cortés (Chile), entre otros.

Asimismo, por la mañana se realizó el Programa Comunitario del Foro de Optimización, que reunió a los principales actores de la sociedad civil mexicana, entre los que se encuentran organizaciones sociales, redes de personas viviendo con VIH y líderes comunitarios. El encuentro tuvo como objetivo compartir las actualizaciones sobre el tratamiento para el VIH junto con herramientas para fortalecer el trabajo en comunicación y desarrollo de recursos de las organizaciones.

“En la historia de la epidemia del VIH, las personas que viven con el virus han ocupado un rol indispensable. Es por eso que resulta de vital importancia favorecer la interacción entre la sociedad civil y científica, impulsar sus capacidades para seguir avanzando en este camino para el control de la epidemia y en los esfuerzos por obtener la cura”, opinó Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped.

El Foro de Optimización de la Terapia Antirretroviral es parte de las actividades de gestión del conocimiento de Fundación Huésped, una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja para desarrollar investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos humanos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.

Brenda Crabtree es investigadora titular en la Clínica de VIH del Departamento de Infectología del Incmnsz. Profesora de la especialidad en VIH/Sida en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/Sida, IAS 2019. Designada como parte del comité científico para ser líder del track B (clínico) de la Conferencia mundial sobre Sida en Montreal en 2022. Elegida como representante de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Gobierno de la IAS desde 2022.
Pedro Cahn es director científico de Fundación Huésped desde 1989 y ex-presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) por el período 2006-2008. Exjefe y actual consultor de la División Infectología del Hospital Juan A. Fernández en Buenos Aires, Argentina. Profesor titular del Departamento de Medicina, Orientación Infectología, de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Ha estado involucrado en grupos de trabajo internacionales y conferencias de VIH/Sida desde 1989, incluyendo la 1º Conferencia de Patogénesis y Tratamiento de la IAS en Argentina y la XVII Conferencia Internacional de Sida en México, la cual presidió. Asimismo, en repetidas oportunidades, ha actuado como asesor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida. Es ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió la mención de honor “Senador Domingo F. Sarmiento” por parte del Senado de la Nación (2014).

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí