Frente a la fuerza de la naturaleza, la unidad es la mejor herramienta para prevenir desastres, salvar vidas y respaldar a quienes sufrieron afectaciones, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Segundo Taller Nacional de Capacitación Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Estar preparados para hacer frente a los embates de la naturaleza es una tarea que exige trabajo permanente y visión de largo plazo que no puede estar sujeta a coyunturas ni a medidas aisladas, informó.

En México y el mundo se presentan situaciones de alta complejidad en relación al cambio climático, subrayó, lo que plantea la necesidad de trabajar en tres retos: consolidar una gestión integral y transversal de riesgos en todas las instituciones; avanzar hacia una sociedad cada vez más resiliente, con la fuerza y la capacidad para reponerse ante situaciones complejas, y apostar por un uso de la información profesional y accesible.

“Tres áreas en las que es preciso seguir avanzando a partir de la suma de capacidades. Esa es nuestra obligación y esa debe ser la ruta a seguir, por el bien de los mexicanos”, resaltó.

Destacó que una labor integral en la materia sustentada en la colaboración entre dependencias del Gobierno de la República, coordinación entre órdenes de gobierno y la sociedad contribuirá para privilegiar la prevención como pieza clave.

Recordó que este año México hará frente a las contingencias derivadas de su situación geográfica, por lo que, reconoció que el gobierno seguirá actuando con anticipación, apostando por la prevención y corresponsabilidad para ofrecer a la sociedad liderazgo efectivo ante este tipo de circunstancias.

México es reconocido a escala internacional por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) por los avances alcanzados en el manejo de crisis y comentó que el próximo año será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En esta reunión, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, exhortó a los organismos del sector ambiental a conocer las nuevas reglas de operación del Fonden para aprovechar al máximo este recurso y aplicarlo de manera expedita y oportuna.

Destacó que es necesario responder a la población trabajando para revertir los daños al medio ambiente. La Semarnat, indicó, ha aplicado estos recursos principalmente para remediación de sitios de disposición final de residuos sólidos, limpieza de playas y reconstrucción de infraestructura en zonas costeras.

El sector medioambiental ha sido beneficiado por el Fonden con más de 780 millones de pesos en esta administración, destinados a reconstruir zonas afectadas en áreas naturales protegidas, forestal, viveros y de residuos sólidos y costas.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, indicó que este taller permitirá atender de manera oportuna, mediante proyectos de restauración, a la población afectada por la presencia de incendios forestales.

Por ello, la Conafor ha revisado y adecuado sus procesos administrativos y técnicos para alinearlos con los del Fonden. Explicó que estos recursos se utilizan para la adquisición de equipo que permite hacer frente a incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí