¡A salvar al flamenco!

0
89

Ciudad de México, 7 de febrero de 2023.- El convenio de colaboración por parte de la organización Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) en 2022, para implementar el “Programa Educativo para la Conservación de la Biodiversidad de Yucatán: La Ruta del Flamenco” entregó sus primeros resultados.

Este programa educativo tiene como objetivo formar una comunidad estudiantil y docente activa de las zonas costeras en la conservación de los recursos naturales de Yucatán. El programa integra 40 horas de capacitación para los maestros de escuelas primarias con valor curricular ante el Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Básico) y Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).

En su primera etapa, durante el 2022, la fundación capacito a 11 docentes de la escuela primaria “Nicolas Bravo” de El Cuyo, Tizimín, Yucatán, quienes, a su vez, generan, a partir de hoy, un impacto en 240 alumnos y sus familias. De igual manera, se capacitaron a 24 docentes en Celestún con la participación de 2 escuelas de nivel básico: la primaria “Berta Ma. González Rodríguez” y la primaria “José Alayola Preve”, los cuales impactan a un promedio de 737 alumnos y sus familias. La finalidad del Programa Educativo “La Ruta del Flamenco” busca generar espacios de reflexión y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Contenidos en los que se capacita al equipo docente:

• Áreas Naturales Protegidas
• Biodiversidad de México y de la Península de Yucatán.
• Flamenco del Caribe, especie emblemática de Yucatán.
• Cambio climático y su impacto global.
• Manejo integral de Residuos Sólidos.
• Huertos escolares para una seguridad alimentaria.

En 2023, arranca la segunda etapa donde se trabajará con las escuelas primarias de las comunidades de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas, con lo que se espera continuar con las capacitaciones y actividades puntuales del programa.

Con el compromiso de las comunidades educativas, se crearán materiales de comunicación que reafirmen el objetivo hacer reflexionar a la comunidad de manera colectiva sobre sus impactos en el medio ambiente y cómo hacerles frente a los retos futuros que ayuden a preservar la riqueza natural de Yucatán.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí