Misión: Más mujeres astronautas

0
103

ShareAmerica

Washington, D. C., 7 de febrero de 2023.- Cuando la astronauta Cady Coleman vivía en la estación espacial internacional, se divertía con su pelo. Mientras vivía y trabajaba en gravedad cero, dejaba que su media melena castaña flotara libremente sobre su cabeza.

En las visitas guiadas en vídeo de la tripulación para los curiosos de la Tierra, Coleman arrastraba su cuerpo ingrávido por pasillos del ancho de un autobús escolar mientras su pelo giraba a su alrededor. Vivió en la estación desde diciembre de 2010 hasta mayo de 2011. Dice que el “estilo de gravedad cero” era una forma de decir “las mujeres tienen un lugar en el espacio”.

“Es muy, muy importante ver a gente que se parece a ti haciendo todo tipo de cosas”, dice Coleman. “Poderte ver en imágenes de mujeres haciendo cosas increíbles hace que esas actividades parezcan normales”.

Las mujeres representan un tercio de todos los investigadores científicos, el 12% de los miembros de las academias nacionales de ciencias, el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y ciencias de la computación, según las Naciones Unidas.

En 2025, la Nasa tiene previsto lanzar a la primera mujer y a la primera persona de color en un cohete para explorar la luna, un gran paso para establecer allí una presencia a largo plazo y, en un futuro, enviar personas a Marte. Cuando eso ocurra, Coleman cree que “cambiarán las cosas” para la próxima generación.

Coleman, que creció en la década de 1960, veía en los medios de comunicación imágenes de los astronautas del Apolo, todos ellos con cortes de pelo. La idea de ser astronauta no se le ocurrió hasta el tercer año de universidad, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuando Sally Ride fue a dar una charla al campus.

Coleman recuerda que Ride, astrofísica y primera mujer estadounidense en el espacio, llevaba el pelo hasta los hombros de una forma parecida a la que Coleman llevaba entonces. Ride dijo a los estudiantes: “La ciencia es un deporte de equipo, y también lo es la exploración espacial”.

“Aquello me gustó mucho”, dice Coleman. “Me identifiqué con ella y decidí que yo también quería hacer aquello”.

Coleman se licenció en Química, se doctoró en Ciencia e Ingeniería de Polímeros y prestó servicio en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. En 1992, se presentó a la Nasa y fue una de las tres mujeres y 16 hombres seleccionados como astronautas. Al principio, Coleman trabajó en el equipo de apoyo del transbordador espacial. Más tarde, en la década de 1990, voló en dos misiones científicas del transbordador, antes de su expedición de seis meses a la estación espacial.

Se retiró de la Nasa a finales de 2016. Desde entonces, viaja por el mundo inspirando a mujeres y niñas, como Ride hizo por ella. Casada con el artista del vidrio Josh Simpson, con quien tiene dos hijos, Coleman está escribiendo un libro sobre su carrera de décadas en la Nasa, así como sus papeles como músico, esposa y madre.

Dice que considerará el libro un éxito si los lectores, hombres y mujeres por igual, dicen: “Quizá yo también pueda hacerlo”.

La autora de este artículo es la redactora independiente Bara Vaida.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí