Viña Concha y Toro lo celebra uniendo esfuerzos por un futuro sostenible

Ciudad de México, 5 de junio de 2023.- El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio y es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger y preservar nuestro planeta. En este día, nos unimos a millones de personas alrededor del mundo para promover la conciencia ambiental y fomentar acciones que contribuyan a un futuro sostenible.

El tema de este año: contaminación por plásticos, nos recuerda la urgencia de abordar los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad. Desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad son cruciales para que todos tomemos medidas concretas para proteger nuestro entorno natural y garantizar un futuro saludable para las generaciones venideras.

Por ello, Viña Concha y Toro, al ser una B Corp, está comprometida con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en todas sus actividades. Reconoce que cada acción, por pequeña que parezca, puede marcar la diferencia y cree fielmente que todo lo que un proceso genera como desecho tiene el potencial de ser reutilizado, reciclado o valorizado.

Consciente de que sus actividades productivas tienen un impacto en el entorno, la compañía busca estar en constante evaluación de sus procesos para reconocer estos posibles impactos adversos, a manera de eliminarlos o mitigarlos. En este sentido, la gestión de indicadores ambientales, residuos y emisiones es parte fundamental de la estrategia de sustentabilidad de Viña Concha y Toro.

Por lo anterior, la compañía se ha propuesto reducir al máximo su generación de residuos, maximizando las tasas de reciclaje y reutilización con el objetivo de potenciar la economía circular, y de asegurarse que estos no terminen en rellenos sanitarios.

Como ocurre con la mayoría de los productos, la elaboración del vino tiene el potencial de generar residuos en muchas etapas de su ciclo de vida. La compañía trabaja por reducir el volumen de materiales empleados en este proceso y reutilizar o reciclar los desechos de sus operaciones a manera de beneficiar al negocio, al medio ambiente y a las comunidades locales.

Los principales residuos plásticos generados en cada etapa del proceso productivo son los siguientes:

Proceso agrícola

● Envases de agroquímicos: Se manejan con un sistema de recolección a cargo de gestores autorizados.
● Restos de mangueras de riego: Son recicladas por los proveedores o se venden para reutilización o reciclaje.

Proceso enológico

● Envases de productos químicos (detergentes).

Proceso de envasado

● Plástico, que se genera principalmente en el despaletizado y recepción de insumos: Se junta temporalmente, para luego ser vendido como materia prima para reciclaje.
● Residuo del proceso de etiquetado (Liner pet): Es utilizado para la elaboración de un envase de lavalozas 100% reciclado y biodegradable, el cual se produce en alianza con la empresa Virutex en Chile. En esta línea, la compañía espera seguir explorando con otros residuos, como zunchos o mangueras de riego, para seguir impulsando el reciclaje.

Distribución

● Los principales residuos del proceso de distribución son materiales de embalaje secundario utilizados para proteger los productos durante el transporte. Estos son principalmente palets, cartón (cajas, tabiques y zunchos) y stretch film o playo, que pueden provocar impactos negativos al medio ambiente si no son gestionados de forma correcta.

Es fundamental que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad de nuestras acciones y adopte cambios positivos en nuestra vida diaria. Pueden ser acciones tan simples como reducir el consumo de energía, reciclar, utilizar medios de transporte sostenibles, plantar árboles o apoyar iniciativas locales de conservación. Al trabajar juntos, podemos generar un impacto significativo y contribuir a la protección y restauración de nuestro entorno natural.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Concha y Toro reafirma su compromiso de trabajar hacia un futuro sostenible en el que las generaciones presentes y venideras puedan disfrutar de un entorno limpio, saludable y próspero. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un mundo mejor.

Sistema.bio inaugura en India la mayor planta de biogás en el mundo
Pune, India. – Sistema.bio, la empresa social mexicana y líder mundial de biogás para pequeños productores, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 con la inauguración de la mayor planta de fabricación de biodigestores del mundo en Pune, India. Este logro pionero se alinea con el ambicioso objetivo de la empresa de reducir el 1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Con una impresionante superficie de 40,00 metros cuadrados (130,000 pies cuadrados), la planta tiene una capacidad de producción anual de 100,000 biodigestores, que repercutirán en la vida de 600,000 agricultores y capturarán hasta 1 millón de toneladas de CO2e al año.

Con una inversión de 1.8 millones de dólares, esta instalación de última generación está preparada para satisfacer la creciente demanda de acceso a la energía y soluciones de fertilización entre los pequeños productores de las regiones de Asia-Pacífico, África Subsahariana y América Latina, donde Sistema.bio opera en 31 países. Los avances en la tecnología del biogás y el aumento de la capacidad de producción desempeñarán un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción de la conservación del medio ambiente y la aceleración de la transición hacia una agricultura descarbonizada.

Esta nueva instalación se suma a la fábrica de Sistema.bio en Toluca, México, la primera planta de producción de la empresa, la cual continúa siendo el centro de suministro para México, América Central, América del Sur y, recientemente, Estados Unidos. Esta planta, con certificación ISO 9001 vigente desde el 2019, ha implementado nuevos procesos que le permiten duplicar la producción diaria de biodigestores.

Al respecto, Almendra Ortíz Tirado, directora para América Latina de Sistema.bio, reconoció: “Sistema.bio comenzó en México, aquí fue el laboratorio donde se gestó la tecnología y la empresa. Nos sentimos muy orgullosos de la nueva fábrica en India que no sólo aumentará el impacto en esa región del mundo, sino que también permitirá a Sistema.bio seguir innovando, fortalecer nuestra presencia en el mercado latinoamericano, buscar nuevas oportunidades de expansión a otros países de la región y, lo más importante, ofrecer soluciones de la más alta calidad y con la mejor tecnología a través del uso del biogás y biofertilizante que nuestra tecnología genera”.

Con una capacidad diaria de 360 unidades, la fábrica tiene previsto duplicar su producción mediante la automatización de procesos. En comparación con las 30,000 unidades de producción de la planta anterior, la capacidad anual de esta nueva fábrica, de 100,000 unidades, supone un importante salto adelante. Las instalaciones han obtenido la certificación ISO 9001, que garantiza la entrega de productos de alta calidad.

Más de 22 millones de toneladas contaminan océano y medio ambiente
Del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 se llevó a cabo una reunión intergubernamental por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de desarrollar un acuerdo internacional sobre la contaminación por plásticos.

La polución por este tipo de residuos se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), aproximadamente 22 millones de toneladas de basura plástica, incluyendo micro plásticos, llegan a los océanos y al ambiente cada año.

En dicho contexto y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema de este año es “Combatir la Contaminación por plásticos”, la empresa Covestro, dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento, hace énfasis en la necesidad de generar tecnologías de reciclaje más innovadoras, fundamentales para impulsar los bajos porcentajes de reciclado de plásticos usados, cuya tasa ronda apenas el 9% a nivel global.

La compañía tiene previsto revertir esta situación mediante la creación de un Centro mundial de investigación para el tratamiento de residuos plásticos junto con otros seis grupos químicos. Esto como parte de la iniciativa de Tecnologías con Bajas Emisiones de Carbono del Foro Económico Mundial, la cual promueve la colaboración a escala mundial para acelerar el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono para la producción química, incluyendo el procesamiento de los residuos plásticos.

Un problema clave es que algunos tipos de plástico no pueden reciclarse o son muy difíciles de reciclar. Es por ello que Covestro está impulsando el desarrollo del reciclaje químico como un método adicional. Esto implica descomponer el plástico usado en sus componentes químicos de manera que se pueda producir un material nuevo a partir de estas moléculas.

«El consumo de recursos aumenta y las montañas de residuos crecen con consecuencias negativas para el medio ambiente y el clima. Tenemos que hacer realidad la economía circular y aquí el reciclaje es crucial, además de la fabricación de productos duraderos y que conserven los recursos. Covestro puede y quiere desempeñar un papel central en esto”, subrayó Markus Steilemann, ceo de Covestro.

Al respecto, Covestro presentó una tecnología innovadora para el reciclaje químico de la espuma usada en los colchones. Hasta ahora, cerca de 40 millones de éstos terminan en plantas de incineración de desechos o en vertederos cada año tan solo en la Unión Europea. Con el nuevo proceso de “Evocycle CQ-Mattress”, ahora se pueden reciclar los dos componentes centrales de este material.

Por otra parte, Covestro coordina un proyecto de investigación en Europa denominado Circular Foam, iniciado en 2021 y conformado por 22 socios de nueve países para potencializar el reciclado químico de espuma rígida para el aislamiento de edificios y aparatos de refrigeración. El proyecto espera cerrar el ciclo del material, con el que se podría ahorrar alrededor de un millón de toneladas métricas de residuos y tres millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 al año tan solo en la Unión Europea a partir del 2040.

Asimismo, recientemente la compañía lanzó al mercado un novedoso desarrollo para el reciclaje de envases de alimentos. Para este propósito, la compañía desarrolló un material especial de recubrimiento que, a diferencia de los tradicionales, se puede reciclar junto con el envase. Éste también se produce en el espíritu de la circularidad: con materias primas parcialmente basadas en plantas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí