Los estudiantes Gabriel Alejandro Trujillo, Carlos Castellanos Domínguez y Eunice Yaneli Masegosa, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 165, de Coatepec, Veracruz, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016 y, con ello, la oportunidad de representar a México en el certamen internacional Stockholm Junior Water Prize, que se realizará durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, el próximo septiembre. Los jóvenes defendieron un proyecto para el tratamiento de aguas residuales.

Durante la ceremonia de premiación que se realizó el viernes pasado en la Embajada de Suecia en México, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó con preocupación que “el acceso fácil al agua se ha terminado en México y en el mundo; hoy se tiene que trasladar de un lugar a otro, se tienen que emplear esquemas de desalinización, realidades cada vez más complejas para obtener el vital líquido”.

Por ello, resaltó la trascendencia de este concurso entre los jóvenes mexicanos para que se involucren en temas que son prioritarios en el país.

“La Conagua será interlocutora entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que los ganadores puedan obtener una beca para irse a estudiar al extranjero en este tema tan significativo, inclusive Conagua dará el financiamiento para que esto sea una realidad”, aseguró Ramírez de la Parra a los premiados, quienes además de representar a México en el certamen internacional, obtuvieron un premio de 40 mil pesos.

El embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, expuso que una de cada 10 personas en el mundo vive sin acceso al agua e hizo hincapié en la importancia que desde edades tempranas se busque implicar a los jóvenes, empresarios y gobierno en la solución de esta problemática.

Persson recordó que en 2007, México ganó este concurso internacional: “Los estudiantes mexicanos, Adriana Alcántara Ruíz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía usaron cáscaras de huevo para separar las impurezas del agua. Los jóvenes después de su triunfo han tenido éxito en la ciencia, fueron becados por el Conacyt para hacer sus estudios de posgrado en Europa”.

Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt)- dijo que este año se recibieron 47 proyectos, en los que participaron más de 100 estudiantes de 16 estados del país; el promedio de edad de los participantes fue de 16.5 años.

En entrevista para el Fccyt, el director general de Educación Tecnológica Industrial, Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que la institución que representa obtiene los primeros lugares en los certámenes debido al aprendizaje basado en proyectos que se imparte en este subsistema de educación media superior y porque el cuadro de docentes de este organismo emplea las innovaciones tecnológicas como las aplicaciones de teléfonos móviles para complementar la enseñanza a sus alumnos.

“Actualmente, la Dgeti tiene el mejor desempeño académico en la Prueba Enlace. Son 150 mil jóvenes que presentan esta prueba y nosotros tenemos un 95 por ciento de asistencia a la misma (…) Ya hay una brecha entre el promedio nacional de la Prueba Enlace y la Dgeti, lo cual muestra los buenos resultados. México necesita seguir formando científicos e ingenieros porque la innovación del país depende de ello”, comentó Morán Moguel.

El concurso fue organizado por la Embajada de Suecia en México, la AMC, Conagua y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), además de ocho empresas patrocinadoras de Suecia y una de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí