Con su característica alegría, bullicio desparpajado y atracción popular, la comunidad Lgbti realizó su tradicional marcha, a cuya versión número 38 se sumó la Embajada de Estados Unidos en México, encabezada por su representante, Roberta Jacobson, y tuvo un mensaje del presidente Peña Nieto.

Las primeras marchas del Orgullo Gay llamaron la atención de los capitalinos más por morbo que conciencia de revalorar los derechos humanos, en materia de igualdad e inclusión de quienes son diferentes a la mayoría de la población, desde el punto de vista del Derecho positivo, no del natural.

La reciente aprobación por parte del gobierno federal mexicano sobre la nueva relación de la sociedad con la comunidad gay, incluyendo la posibilidad de formar familias del mismo sexo, vino a cambiar la visión de la población sobre este tema tan sensible para muchas familias tradicionales, basadas en la concepción de la legislación judeo-cristiana que, por principio, la rechaza.

En su mensaje, Peña Nieto escribió: “Hoy miles de personas saldrán a marchar a las calles para celebrar la diversidad. Mi reconocimiento a la comunidad ‪#‎LGBTI‬ por la celebración”, según información dada a conocer en redes sociales.

“Creo firmemente que todas las mexicanas y mexicanos tienen derecho a elegir libremente a quién amar y con quién compartir la vida. Estar a favor de la igualdad es una encomienda del @gobmx para contribuir a la consolidación de un ‪#‎MéxicoIncluyente‬ y sin discriminación”.

Por parte de la Embajada de Estados Unidos, la representación diplomática difundió ampliamente en esta manifestación, tanto en la participación de su personal en Paseo de la Reforma como en las exposiciones de motivos y fotografías que acompañó la participación del evento citado.

En redes sociales escribió: #‎EmbRoberta‬ lideró a más de 100 empleados [tbc] de la embajada de Estados Unidos en México y sus familiares en la 38º marcha del orgullo Lgbti en la Ciudad de México. La embajada participó con otras 10 representaciones diplomáticas y cuatro embajadores en el primer contingente diplomático en la historia del desfile.

#EmbRoberta dijo “nuestra nación se compromete con el principio de que todos debemos ser tratados de manera justa y con respeto. Este tema ha sido por mucho tiempo una piedra angular de la diplomacia de EEUU.

Hoy reafirmamos que la dignidad es inherente a toda persona, sin importar a quién aman o su identidad de género”. La administración de Obama está comprometida con los derechos de la comunidad Lgbti y ha mostrado un liderazgo sistemático e intensivo para promover los derechos humanos de esta comunidad.

Mientras esto acontecía en la Ciudad de México, por la mañana Obama designaba a la popular cantina neoyorkina Stonewall Inn, “Monumento Nacional”, el primero a los derechos de los gay

ShareAmerica informó que el presidente Obama creó el primer monumento nacional a los derechos de los gais el 24 de junio al designar como tal el emblemático Stonewall Inn en Manhattan. Fue en ese lugar donde arraigó el movimiento moderno en favor de los derechos gais hace alrededor de cinco décadas.

El Monumento Nacional Stonewall cubrirá un lote de 3.1 hectáreas en la zona de Greenwich Village, incluyendo la taberna, el pequeño parque adyacente llamado Parque Christopher y las calles adyacentes donde la gente se levantó en protesta cuando la policía incursionó en el bar gay en 1969. Obama dijo que el monumento “recordará el relato de nuestra lucha en favor de los derechos LGBT” y de un movimiento de derechos civiles que se ha hecho parte de Estados Unidos.

“Yo creo que nuestros parque nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país, la riqueza y la diversidad y espíritu único estadounidense que siempre nos ha definido”, dijo Obama en un vídeo al anunciar el monumento. “Que somos mucho más fuertes juntos, de que de muchos, somos uno”.

Para impulsar el nuevo monumento el vídeo de Obama, junto a entrevistas con activistas en derechos de los gais y filmaciones de la protesta, será exhibido a mediodía el 25 de junio en las pantallas publicitarias de Times Square, indicó la Casa Blanca.

La designación de esta pequeña área constituye un acto de reconocimiento importante para los activistas de los derechos de los gais y sus luchas en el medio siglo transcurrido. Desde el levantamiento de 1969 Estados Unidos ha promulgado protecciones contra la discriminación, ha permitido a los gais y lesbianas servir abiertamente en las fuerzas militares de Estados Unidos y hace un año, el 26 de junio, el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la nación.

Este acontecimiento también ocurre cuando la comunidad gay percibe con una recordación reciente y agonizante las amenazas a su seguridad. Al anunciar el monumento, la Casa Blanca dijo que la matanza masiva en un bar gay en Orlando, Florida, ilustra que las personas LGBTI todavía “enfrentan actos de violencia, discriminación y odio”.

Los legisladores de Nueva York desde hace tiempo abogaban en favor de la designación nacional de Stonewall. En 2015 la ciudad de Nueva York lo declaró lugar destacado de la ciudad — el primero nombrado principalmente por el significado para la historia LGBTI.

“Finalmente, Stonewall ocupa el lugar adecuado en la historia de Estados Unidos”, dijo el representante Jerrold Nadler, que había abogado en favor del reconocimiento federal del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí