Cancún, Q. Roo.- Con la exigencia mundial de que todos los gobiernos respeten los derechos de los pueblos indígenas, ahora sujetos a compra-venta por los grandes consorcios comerciales con la aprobación de gobernantes y políticos de todos los signos existentes, la Canoa Global llegó a este balneario internacional, el más importante para el turismo de playa en México, donde se reúnen líderes mundiales en la COP 13 del Convenio de Diversidad Biológica.

Es la tercera edición de la Canoa Global. Antes, en diciembre del año pasado, se presentó en el Río Sena, en París, Francia, durante la celebración de la COP 21, en la cual decenas de representantes indígenas del mundo se unieron en una sola voz y llamaron a los líderes mundiales a proteger los derechos de los pueblos e incluirlos como parte de las acciones para enfrentar el cambio climático.

Más tarde, en abril pasado, se realizó la segunda edición. Esta vez fue en el East River, en New York, junto a la sede de las Naciones Unidas (ONU), donde, de nueva cuenta, representantes de los pueblos indígenas pidieron a los líderes mundiales, incluirlos en las medias para enfrentar el cambio climático.

Ahora, en Cancún, la Canoa Global insistió ante los líderes mundiales de la COP13, garantizar su derecho al territorio, a la consulta libre, previa e informada sobre hábitat, y cese a la criminalización por su defensa del medio ambiente, medidas que deben ser integradas a políticas de países miembros del Convenio de la Diversidad Biológica.

Organizada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (Ampb), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y Greenpeace México, alrededor de 200 integrantes de este movimiento mundial realizaron un recorrido en canoas y kayaks para exigir a la COP 13 las demandas de los pueblos indígenas citadas.

Según información de la agencia noticiosa oficial Notimex, la movilización acuática incluyó un recorrido de 9.6 kilómetros, en el que participaron líderes de pueblos de México, Perú, Centroamérica, la Amazonia, Estados Unidos, Indonesia, Marruecos e integrantes de Greenpeace.

Entre ellos estuvieron tripulantes del emblemático barco Rainbow Warrior, de la organización ambientalista; la cantante y actriz Ximena Sariñana y voluntarios convocados a través de las redes sociales.

La actividad comenzó en el sistema Lagunar Nichupté, cerca de la zona donde entronca con el Mar Caribe y llegó hasta la zona de Malecón Tajamar(sitio donde, a principios de este año, se tuvieron que echar abajo diversas construcciones que se levantaban en una zona calificada de humedal y que, anteriormente, habían autorizado funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente =Semarnat= y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente =Profepa=, y que evidenció a políticos del Partido Verde Ecologista de México =Pvem=, quienes fueron vulgarmente corridos del lugar cuando, supuestamente, asistían para apoyar a la sociedad civil que protestaba contra esas construcciones).

En esta edición de la Canoa Global, los asistentes portaron mensajes exigiendo la protección de la biodiversidad e integración de las comunidades en las políticas nacionales que permitan un manejo integral de los ecosistemas para hacer frente a retos como la extinción masiva de especies y calentamiento global que enfrenta el planeta.

En un documento que se leyó, se reitera que los pueblos indígenas y comunidades locales tradicionalmente han sido guardianes de los recursos de bosques, selvas y océanos. Asimismo, que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, cerca de 80 por ciento de la biodiversidad se encuentra en territorios indígenas y que en el caso de México, 51.4% del territorio nacional se encuentra bajo un esquema de propiedad social, por lo tanto, pertenece a ejidos o comunidades agrarias.

Greenpeace señaló que el reciente decreto de nuevas Áreas Naturales Protegidas en México hace urgente la necesidad de que cuenten con planes de manejo que incluyan la participación de la sociedad para garantizar nuestro derecho a un medio ambiente sano. Hizo un llamado a que establezca una fecha para la publicación de estos instrumentos, especialmente, el de la Reserva del Caribe, que contempla más de 5 millones de hectáreas y requiere un manejo integral urgente para la conservación de la biodiversidad”, dijo Miguel Rivas, campañista de Océanos de Greenpeace México.

Leví Sucre, indígena bribri de Costa Rica, y miembro de la Ampb, llamó la atención sobre la tendencia que hay en Latinoamérica y el mundo en general contra los líderes indígenas de comunidades locales que luchan por la protección de la naturaleza, y Yuam Pravia, muskita hondureña y representante de Masta, organización que lucha por proteger los derechos de esta región dijo: “Hemos sido excluidos por años de estos temas; no obstante, sabemos que somos incluidos en acuerdos y convenios, en documentos jurídicos internacionales”.

«Exigimos a los gobiernos del mundo que nos dejen vivir, vivir en nuestro territorio como lo hacemos hasta ahora, en armonía con todo lo que es nuestro. Somos un milagro, porque a pesar del extermino acá estamos con el sacrificio de la sangre de los nuestros abuelos”, dijo Carol González, Pueblo Cubeo Colombia. La cantante mexicana Ximena Sariñana señaló que la solidaridad y respeto hacia los pueblos y el medio ambiente es una acción en la que todos debemos participar como una nueva generación de guerreros preocupados y ocupados por la construcción de un mundo más verde y justo para todos.

Antes del recorrido acuático,Tuntiak Katan, coordinador de las organizaciones indígenas de la Coica, sostuvo que es momento de darle voz y voto a los verdaderos propietarios de las tierras de la biodiversidad que tiene el planeta.

Reconoció que los pueblos no son escuchados, pero que llegó el momento de actuar. “El rol de los pueblos indígenas y comunidades locales para la conservación de los bosques, las selvas y la biodiversidad es clave”, aseveró.

Cándido Mezúa, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques de Panamá, aseveró que la tierra vive el enorme desafío de alcanzar el equilibrio y que es momento de darle un respiro.

Henderson Rengifo de Aldesepo-Coica Perú, explicó que se trató de un esfuerzo en el que participaron 50 líderes indígenas y de comunidades locales de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Indonesia y Marruecos, en unión con Greenpeace para realizar esa protesta acuática.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí