Ciudad de México, 22 de marzo de 2019.- Ganaderos lecheros productores de queso lanzarán una agresiva campaña de promoción de quesos artesanales en todo el país para extender la oferta de este producto alimenticio y hacer frente a los quesos importados que dominan gran parte del mercado nacional.

No se trata de declararle la guerra abiertamente a los quesos importados, sino de ampliar el abanico de los nacionales, en especial, los llamados quesos artesanales, en cuya elaboración México tiene una gran tradición y cuenta con variedades sumamente demandadas en los mercados locales y regionales, dijo Marco Flavio Delgado Gutiérrez, presidente del Instituto de la Carne y la Leche (Incalec), al presentar la Expo Queso, a realizarse en Aguascalientes, Aguascalientes, del 27 al 29 del mes en curso.

La alta demanda de ese tipo de quesos en México es un momento interesante, no sólo para la promoción de los quesos artesanales, sino también para captar el mercado local o regional, explicó, y remplazar a esos productos importados que cubren una amplia demanda, sobre todo en los ámbitos urbanos.

Esta campaña de promoción incluirá la capacitación a jóvenes rurales para elaborar quesos tradicionales y artesanales, comercialización de los productos en los mercados regionales y hasta buscar alianzas con propietarios de restaurantes y negocios de alimentos gourmet.

En México existen quesos, artesanales o tradicionales, como los menonitas, algunos de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y demás entidades con amplia demanda popular.

Uno de los mercados que más se va a atacar es el sur-sureste nacional, integrado por los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en especialesta última entidad federativa, donde existe una fuerte tradición ganadera.

En México, se consume mucho queso, pero la mayor demanda se tiene en las grandes urbes, cuyo mercado lo controlan las grandes empresas transnacionales de los alimentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 1 =