El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, presentó a ministros y secretarios de agricultura de 16 países del Caribe la próxima expo “México Alimentaria 2016 Food Show”, naciones con las que se tiene una balanza superavitaria comercial de 249 millones de dólares.
El funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), aseguró que México ha llevado diferentes acciones para consolidarse en un gran proveedor de alimentos en el mundo, por lo que se han hecho campañas de promoción a nivel nacional y en diferentes partes del mundo.
En el marco de la “Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y El Caribe”, realizada en Mérida, Yucatán, Vázquez Salido resaltó que se busca posicionar a México como un gran proveedor de alimentos en nuevos mercados internacionales.
Agregó que la “México Alimentaria 2016 Food Show” deberá servir como una gran plataforma nacional para que se conozcan las diversas estrategias de innovación y en materia de calidad.
Luego de invitar a los países del Caribe a que asistan a esta feria agroalimentaria que se realizará del 8 al 11 de diciembre próximo en la Ciudad de México, explicó que se contempla que el evento sea un punto de negocio para todos los participantes.
“Estamos contemplando que no sólo vengan productores y compradores de México, sino también de diversas partes del mundo. Vendrán desarrolladores de tecnología, especialistas del sector, investigadores, académicos, universitarios y público en general”, explicó.
Mencionó que con esta Expo se busca generar mayor vinculación entre la ciudad con el campo y se contempla una asistencia de alrededor de 50 mil personas, en un espacio de aproximadamente 37 mil metros cuadrados.
Vázquez Salido refirió que se prevé que la “México Alimentaria 2016 Food Show” sea del tamaño de lo que es Foodex en Japón, y de la feria de alimentos frescos más grande del mundo que es la PMA en Estados Unidos.
Sin embargo, y a diferencia de estas dos ferias, la expo mexicana será única en su tipo, porque van a concurrir todos los segmentos del sector agroalimentario mexicano; es decir, se tendrán productos frescos y procesados, bebidas, animales vivos y maquinaria, entre otros.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, mencionó que México debe analizar la forma de apoyar las políticas públicas de los países del Caribe hacia una mayor productividad y sustentabilidad, porque los países de esta zona del Continente son mayoritariamente compradores de alimentos.
Destacó que en la balanza comercial de México con los 16 países del Caribe representados en la reunión de ministros, nuestro país exportó a este conjunto de naciones 286 millones de dólares y México importó sólo 37 millones de dólares.
Refirió que muchos de los productos mexicanos que son consumidos en los países del Caribe llegan a través de Estados Unidos por empresas comercializadoras, por lo que llegan más caros al consumidor.
Por lo anterior, se debe tener una logística de transporte, un comercio más directo de los sectores agroalimentarios, por lo que es necesario realizar un gran esfuerzo en el tema de la infraestructura y conectividad, no sólo aérea, sino también marítima, señaló.