Llevarán mejoras a pequeños propietarios rurales de México

0
599

Toluca, Edomex.- El procurador agrario Cruz López Aguilar exhortó, aquí, a las instituciones del sector agrario a mantenerse vigentes y unidas para fortalecer su actuación en la atención y solución de las justas demandas de los hombres del campo y, con ello, consolidar la paz y desarrollo social en el medio rural.

Afirmó lo anterior al presidir una reunión de trabajo con organizaciones del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (Capmex), en compañía del director general de Enlace con Entidades Federativas de la Presidencia de la República, Felipe Serrano Llandera, y la directora general del DIF, Carolina Alanís Moreno.

López Aguilar agregó que en esta etapa transformadora que impulsa el gobierno federal, las instancias del sector mencionado y las organizaciones sociales trabajan juntas para hacer realidad la modernización del campo.

Esta jornada de trabajo, fue promovida por Melchor Velázquez Garduño, delegado federal de la institución citada en la entidad, y en ella, López Aguilar expresó su complacencia por la unidad que existe entre las organizaciones campesinas y sociales, de distinta filiación política, que concurren en el Capmex, cuyos dirigentes expresaron de manera franca y abierta sus inquietudes y propuestas.

En respuesta, López Aguilar les dijo que el gobierno federal, en repetidas ocasiones ha hecho patente su apoyo y alianza a todos los campesinos de México con distintas acciones que favorecen la producción, economía y bienestar de las familias del medio rural.

Destacó que el CAP mexiquense representa una instancia plural de diálogo, debate y propuestas, con una participación activa y comprometida, cuyos dirigentes de las 17 agrupaciones que lo conforman, han dado su confianza a esta institución para atender y resolver los problemas que enfrentan en sus comunidades para beneficio de sus representados.

Les dio a conocer que la dependencia a su cargo trabaja en nuevas estrategias para que los pequeños productores puedan capacitarse en el uso de nuevas tecnologías de producción.

Esto, precisó, se realiza a través de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda), en la que profesores y especialistas impulsan diversas técnicas que reditúen en un mejor aprovechamiento de la producción de alimentos, mediante el desarrollo experimental de invernaderos y del agua, a través de sistemas pre-utilizados como el riego por goteo y la sub-irrigación.

Puntualizó que la próxima conmemoración del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana es una fecha propicia para analizar los logros alcanzados por el gobierno federal en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y de desarrollo en beneficio de los campesinos.

Serrano Llandera afirmó que el campo representa un sector estratégico de la mayor importancia, toda vez que contribuye al desarrollo económico de la nación y producen los alimentos que se consumen en la mesa de los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí