Tecnología en defensa del consumidor

0
235

Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó, aquí, el Primer Hackaton Profeco 2016 “Consumidores innovando para los consumidores”, en el que desarrolladores diseñaron soluciones tecnológicas para mejorar la defensa de los consumidores.

El subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, entregó los premios a los tres equipos ganadores en el Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad. Los tres equipos ganadores recibieron 200,000 pesos cada uno para incubar su proyecto, además de dispositivos electrónicos.

Los ganadores del primer lugar desarrollaron la plataforma “Intelicompras”, que define parámetros con base en el perfil del consumidor para realizar compras responsables. El segundo puesto fue para el proyecto “GCS – Garantía completa y segura”, plataforma para que el consumidor administre sus garantías y las haga valer, y el tercer lugar fue para el proyecto “Wóolis”, herramienta para informar a los consumidores sobre nuevos productos de emprendedores.

Se abrieron tres sedes para el Hackatón luego de que se registraron 342 personas, que integraron 88 equipos, los cuales podían participar, según lo prefirieran, en cualquiera de los dos retos en que se dividió el evento:

  1. Innovación para informar al consumidor, en el que se premió una solución tecnológica para que los consumidores puedan conocer y aprender sobre las principales características de los productos y servicios con mayor impacto en la economía familiar.
  2. Innovación que aproveche las bases de información disponibles en el país para orientar un consumo responsable e informado, en el que se creó una solución que utiliza las bases de datos de acceso libre (públicas o privadas) para cruzar información y responder preguntas específicas sobre productos o servicios.

Para el procurador Ernesto Nemer, la tecnología representa, hoy en día, la mejor manera de acercarse a la población, principalmente a los jóvenes y, por ello, una vez que se incuben los proyectos de las plataformas ganadoras, la Profeco incorporará estas herramientas tecnológicas a su base de servicios para que estén a disposición de todos los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí