Ciudad de México, 20 de diciembre 2019.- México es potencia mundial en agricultura protegida y GreenTech Americas 2020 será la plataforma global para todos los profesionales involucrados en horticultura protegida, desde sus etapas iniciales en la cadena, hasta las soluciones de alta tecnología para detonar la alta productividad de los agricultores.

Este evento internacional se realizará por primera vez en nuestro país del 24 al 26 de marzo 2020 en la ciudad de Querétaro, capital del estado central del mismo nombre. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades regionales de los productores y proveedores. En este sentido, GreenTech Americas complementará las soluciones e innovaciones para el sector de hortofrutícola de la región latinoamericana.

Organizado por RAI Amsterdam y Tarsus México, GreenTech Americas 2020 permitirá un mayor intercambio de conocimientos, experiencias y casos de éxito entre los proveedores de la industria de México y otros países con productores centroamericanos, estadounidenses y canadienses.

Actualmente, la agricultura protegida está ganando terreno en México, ya que se realiza bajo condiciones en las que el agricultor puede controlar algunos factores del medio ambiente, minimizando el impacto que los cambios de clima ocasionan a los cultivos, por medio de estructuras como invernaderos, malla sombra, túneles altos y bajos. A través de este sistema especializado se logran productos de excelente calidad en cualquier época del año, sin daños por factores climáticos y mucho menos por plagas y enfermedades.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), el estado que más superficie reporta bajo algún tipo de agricultura protegida es Sinaloa con 9 mil hectáreas, siendo su cultivo principal el jitomate rojo saladette bajo malla sombra. Le sigue Jalisco con 7 mil 713 hectáreas, de las cuales 4 mil 448 son de frambuesa bajo macro túnel. En el caso de Querétaro durante el último año, presentó un significativo incremento con una producción de más de 110 mil 736 toneladas de productos agroalimentarios, empleando agricultura protegida.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac) señala que México ocupa el sexto lugar mundial en cuanto a superficie de agricultura protegida, a través del uso de invernaderos y mallas para la producción de hortalizas, como jitomate y pimiento, mientras que los macrotúneles se emplean para la producción de frutas, como arándanos y fresas.

La Amhpac también subraya que México ha tenido un auge en la tecnificación de sus campos, ya que en 15 años pasó de 132 hectáreas protegidas a 50,900 hectáreas, principalmente en los estados de Sinaloa, Jalisco, y Michoacán, que juntos concentran 50% de la superficie protegida nacional.

De esta forma, resulta necesario impulsar la implementación de la agricultura protegida a lo largo del territorio mexicano, ya que ha demostrado incrementar el rendimiento de producción, el valor en el campo y fomentar la exportación; además de atender satisfactoriamente las tendencias globales de consumo que exigen productos sustentables, frescos, saludables y ecológicos.

Tomando en cuenta la necesidad de ampliar el mercado y fortalecer el posicionamiento de México como potencia mundial en agricultura protegida, se desarrollará GreenTech Americas 2020, un evento dirigido a productores; agrónomos y consultores; profesionales de la agricultura; profesionales de la industria hortícola de todos los niveles; productores de fruta blanda; universidades e instituciones educativas especializadas y centros de investigación; inversionistas y entidades bancarias; instituciones gubernamentales y funcionarios a nivel federal y municipal, entre otros.

“La horticultura protegida es el área de mayor crecimiento para la producción agrícola en México”, comentó José Navarro, director general de Tarsus México. “Los productores buscan mejorar sus procesos de producción con una mejor tecnología de invernadero, incluyendo los sistemas de hidroponía y los sistemas para optimización de cultivos”, agregó.

Mariska Dreschler, directora de Horticultura de GreenTech de RAI Amsterdam, resaltó que GreenTech como foro global debe estar presente en los mercados emergentes del mundo. “Queremos impulsar una plataforma B2B que pueda satisfacer las necesidades regionales de los productores y proveedores. Al observar, por ejemplo, los climas específicos, las necesidades de los productores y los consumidores, creemos que GreenTech Americas estará complementando las soluciones e innovaciones para el sector hortícola de la región latinoamericana”.

GreenTech Americas 2020 espera una afluencia de más de 1,500 visitantes y contará con la participación de empresas líderes nacionales e internacionales con las últimas soluciones e innovación para el sector hortícola de Latinoamérica como: proveedores de horticultura, conocimiento y servicio; equipos de invernadero, clima y logística; investigación y desarrollo; propagación y cría; construcción de invernaderos; máquinas y equipos; protección de cultivos, nutrición vegetal y medios de cultivo; agricultura vertical; industrias cruzadas (agua, energía, plástico); entre otras.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí