México y Francia intercambian experiencias en materia de tratamiento y reúso de aguas residuales

0
20

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2019.- Para implementar una adecuada gestión integral de los recursos hídricos, es necesario tomar en cuenta las condiciones particulares de cada región. En México, la situación de escasez de agua y la necesidad de atender los requerimientos de una población creciente obliga a avanzar hacia una cultura de reúso de este recurso vital.

Así lo expresó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec (Ptar Chapultepec), en compañía de Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

Señaló que en México se están fortaleciendo prácticas de reúso de aguas residuales en actividades vinculadas con el riego agrícola, lo que ha implicado el desarrollo e implementación de tecnologías que permiten conservar los nutrientes necesarios para la producción del campo.

Durante el recorrido, se explicó que la Ptar Chapultepec tiene la capacidad de reinyectar agua al acuífero de la Ciudad de México, contribuyendo a reducir el déficit en la disponibilidad hídrica.

“Para enfrentar de mejor manera los retos hídricos, debemos desarrollar más tecnologías de este tipo, pues requerimos reusar el agua en ciclos mucho más rápidos que el que implica el curso natural”, expresó Jiménez Cisneros.

Jean-Yves Le Drian señaló que la situación de disponibilidad del agua en México requiere fortalecer el desarrollo de proyectos de este tipo, dado que sólo de esa manera se podrá avanzar hacia un uso más sustentable de los recursos hídricos.

“Con este tipo de tecnologías, las ciudades avanzan hacia una mayor eficiencia, lo cual fortalece una gestión del agua con una visión de futuro más sólida”, expresó el funcionario francés, quien reiteró la disposición de Francia de cooperar para mejorar las condiciones hídricas de México.

Fabrice Boucheteil, director general adjunto de la empresa Suez México, expresó que la misma fue la encargada de rehabilitar y complementar la planta a fin de que esta infraestructura tenga una huella ecológica mínima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − 2 =