Ciudad de México, 24 de mayo de 2022.- México hace votos para que el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea sea ratificado lo más pronto posible, ya que abrirá mayores oportunidades de negocio en el sector agroalimentario, en beneficio de ambas partes, expresó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

El encargado de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello, y el jefe para Europa e Internacional de la Dirección General del Desempeño Económico y Medioambiental de las Empresas (Dgpe) del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Fréderic Lambert, destacaron la importancia de este acuerdo, que actualmente está en revisión por el gobierno francés.

En el encuentro, sostenido como parte de la gira de trabajo del funcionario mexicano por Francia –en el marco de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino a realizarse en octubre próximo en Ensenada, Baja California—, ambas partes subrayaron también la relevancia de que sea firmado en su totalidad.

En representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y acompañado del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Miguel García Winder, Argüello Campos conversó con Lambert sobre posibilidades de colaboración en temas como la cooperación técnica para productos prioritarios de México y Francia: café, cacao, vainilla, cebada, trigo, manzana y uva pasa, de mesa y vino.

Ambos funcionarios se pronunciaron, además, por el fortalecimiento del intercambio científico y de los sistemas-producto en México, desarrollo rural y agroecología, entre otros. Destacaron también que el trabajo conjunto y coordinado de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos es esencial para atender y mitigar de manera efectiva los crecientes impactos de una posible crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

El funcionario mexicano compartió las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para atenuar los impactos de la inflación sobre la población, entre ellas, el incremento de la oferta de alimentos y su distribución, a través de programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Precios de Garantía y Sembrando Vida.

Impulsa México campaña de autoconsumo con cultivos perenes y granos agroecológicos
Asimismo, el funcionario mexicano, en compañía de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, participó en la reunión entre el Gobierno de Baja California y la región Bourgogne-Franche-Comté, donde se evocaron proyectos de cooperación descentralizada, económica y universitaria, tendientes a contribuir a la promoción de la industria vitivinícola del estado.

En reunión con la directora del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad), Elisabeth Claverie, abordó el fortalecimiento de los trabajos en favor de una agricultura ecológicamente intensiva y el reforzamiento de los trabajos de conservación y gestión del germoplasma de café, cacao, vainilla y granos básicos, en las colecciones in situ; y para fortalecer la agricultura de autoconsumo. Trataron también la promoción del intercambio de formación de posgrados en ambos países, para la formación del capital humano necesario en el sector agroalimentario de las dos naciones.

Por otra parte, en encuentro con funcionarios de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se revisó el estado de los instrumentos firmados entre ambas partes y posibles nuevos esquemas de colaboración para desarrollo y fortalecimiento de sistemas de producción y de encadenamiento productivo de pequeños productores de café y en la reducción de huella hídrica.

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano
Agricultura informó que, luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado a este fruto, lo que amplía las opciones de los productores nacionales, quienes actualmente lo envían a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.

La reapertura del mercado costarricense representa un logro para el gobierno de México, que, junto con la industria, defendió los intereses de los agricultores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y demostró que el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) conoció una comunicación del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), a través del cual informa que reactivó la Hoja de Requisitos Fitosanitarios de Importación, que contiene los requerimientos que deben cumplir los aguacateros para enviar el fruto al país centroamericano.

El organismo de Agricultura detalló que la autoridad sanitaria costarricense especifica que los aguacates deben enviarse empacados e identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas.

El envío debe ser acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Senasica que indique, en la sección de declaraciones adicionales, que el fruto está libre de Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri, abundó.

En acatamiento al fallo de la OMC, el SFE retiró el requisito relacionado con la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (Asbvd), conocida como mancha de sol, la cual no representa riesgo para la sanidad del cultivo en Costa Rica. México es el principal productor de aguacate en el mundo, con más de 2.3 millones de toneladas anuales, lo que representa más del 30 por ciento del volumen mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí