Todavía no se ha desarrollado ningún ciclón, en México

0
22

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022.- En lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, no se ha desarrollado ninguno de esos sistemas, de los entre 14 y 19 previstos en el Océano Pacífico y entre 16 y 21, en el Atlántico, en México, dieron a conocer autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, ante el paulatino incremento de las precipitaciones pluviales, luego del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, Conagua incrementa las tareas para reducir los riesgos de inundaciones en varios municipios de México y refuerza la vigilancia permanente sobre las condiciones hidrometeorológicas. Adicionalmente, mantiene acciones de apoyo en materia hídrica, con el fin de mejorar las condiciones de abasto de agua de la población en diversas comunidades.

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), presidido por la Conagua, donde también se dieron a conocer los niveles de las 210 principales presas de México y se presentaron el pronóstico y los registros de lluvias, entre otros temas.

La Subdirección General Técnica de la Conagua puntualizó que, al 23 de mayo, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país era de 58 mil 277.15 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, 5 mil 463 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha. De esas 210 presas, una está al 100% de su llenado, con 16.25 Mm3; 33, tienen entre 75 y 100%, con 6 mil 278.97 Mm3; 65, entre 50 y 75%, con 37 mil 633.21 Mm3, y 111 tienen menos del 50%, con 14 mil 348.72 Mm3.

Específicamente las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 23 de mayo se ubicaron en 43.8% de su nivel de llenado, lo que representa 17.1% menos que el nivel histórico de esta fecha, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua. Específicamente, la presa El Bosque tiene 33.1% de su llenado, con 66.9 Mm3, lo que representa una disminución de 1% con referencia al nivel registrado el 16 de mayo pasado; Villa Victoria, 34.4%, con 63.9 Mm3 y 1.3% menos, y Valle de Bravo, 53.7%, con 211.8 Mm3 y una baja de 1%.

Lluvias, sequía e inundaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 22 de mayo de 2022 ha llovido 22.9% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al mismo 22 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 31%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

Con relación a las condiciones de sequía en México, se describió que, al 15 de mayo de 2022 se mejoraron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada en regiones puntuales del occidente y centro del país, con respecto al análisis del 30 de abril de 2022.

En contraste, se incrementaron las áreas de sequía moderada en Veracruz y Oaxaca; de sequía severa en el noroeste y noreste del país, y se registró sequía extrema en algunos puntos de la Península de Baja California y Sonora. Particularmente, en la cuenca del río Cutzamala se incrementó la sequía moderada en la región central de esta zona, ocupando 14% de su territorio, y las áreas anormalmente secas en el centro y el sur de la región.

Sobre las temperaturas máximas, se señaló que las superiores a 40 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, sin establecerse una cifra récord. En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua y Durango, sin superarse la mínima histórica.

Clausura Conagua pozos, en Querétaro, por destinarse a usos distintos al agrícola
Como parte de la estrategia nacional que implementa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detectar y clausurar aprovechamientos irregulares, la Dirección Local Querétaro (centro) cesó aprovechamientos principales de aguas subterráneas, debido a la falta de acreditación en el cumplimiento del uso autorizado en las concesiones otorgadas por esta institución, clausuró además aprovechamientos clandestinos encontrados en los predios visitados y volvió a clausurar pozos que ya había sido sancionados durante su proceso de construcción, por carecer del permisos correspondientes.

Para ello, personal de la Conagua en Querétaro realizó visitas de inspección con el fin de verificar el cumplimiento de explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales subterráneas, a fin de cerciorarse de las condiciones generales y particulares de dos títulos de concesión y verificar las medidas de seguridad impuestas en un pozo, durante una visita de inspección previa.

En una de las visitas de inspección, correspondiente a un título de concesión que ampara tres aprovechamientos para el uso agrícola, se detectó que el agua era conducida a través de mangueras hacia lugares donde no se ubicaba ningún tipo de cultivo y que los medidores de volumen indicaban que se realizaba una explotación de agua superior a la permitida, ya que en esta zona se detectó además del abastecimiento de pipas de agua, un campo de polo, áreas hípicas, un lago, canales de agua, casas habitación y un restaurante. Localizando además en el momento de la visita, un pozo equipado para la extracción de aguas nacionales sin el permiso correspondiente.

En tanto, en la segunda inspección, para la cual se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, se encontró que el medidor de volumen de agua extraído no funciona y que tampoco existían campos de cultivos o instalaciones que acreditaran los usos, agrícola, pecuario o de servicios, permitidos legalmente en el título de concesión, pues en el predio actualmente existe un parque industrial.

El tercer operativo de inspección ocurrió en el mismo predio, en donde, anteriormente, se clausuró una obra de perforación tipo pozo profundo, debido a que carecía del permiso correspondiente, detectándose que los sellos de clausura fueron retirados y que la construcción del pozo fue concluida, por lo que los representantes de Conagua realizaron una nueva clausura.

Ante las irregularidades detectadas, en los casos mencionados, el personal de la Conagua realizó las clausuras correspondientes para evitar que se sigan explotando acuíferos de manera irregular.

Con estas acciones, que no sólo se realizan en Querétaro sino también en otras entidades del país, Conagua reitera su compromiso de combatir los aprovechamientos irregulares de las aguas nacionales, para avanzar hacia un uso legal y más sustentable de los recursos hídricos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí