Pachuca, Hgo.- México se encamina a reemplazar a Estados Unidos en producción y comercialización de pequeños rumiantes y, actualmente, ha logrado revertir la tendencia de importación de borregas de desecho, en beneficio de productores y consumidores, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño.

Lo anterior, durante la inauguración del “Octavo Congreso Internacional del Borrego y la Cabra, Cibo 2016”, que se realizó en esta ciudad.

Gurría Treviño aseveró que este sector pecuario representa una excelente oportunidad de negocio y desarrollo de ambas especies, que, en conjunto, suman alrededor de 17 millones de animales en todo el país.

Recordó que México cuenta ahora con el Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos, instalado en Singuilucan, Hidalgo, desde donde se difunde el conocimiento científico mediante el Programa Masivo de Inseminación Artificial que está en marcha con el apoyo de la Sagarpa.

Afirmó que la ovinocultura mexicana, paulatinamente, reemplazará a la de Estados Unidos debido al cambio generacional, porque a los jóvenes estadounidenses ya no les interesa consumir ni criar borregos y las fibras sintéticas han ido reemplazando a la lana, además de que su inventario ovino va hacia la baja.

Gurría Treviño señaló que en México, desde hace 400 años, existe una vocación para la actividad ovejera y, actualmente, representa una excelente oportunidad de negocio para los jóvenes, porque es un sector que tiene buena rentabilidad y existe un gran andamiaje de conocimiento e investigación.

Pero lo más importante, dijo, existe mercado en Centro y Sudamérica donde se tiene presencia, por lo que la fortaleza del sector permitirá que se haga frente a gigantes competitivos como Australia y Nueva Zelanda, puntualizó.

Estamos convencidos, reiteró, que la producción de ovinos y caprinos es una excelente oportunidad, una vía para mejorar el bienestar de las familias que viven en zonas de alta y muy alta marginación para que puedan mejorar su nutrición e ingresos económicos.

Con respecto al “Octavo Congreso Internacional del Borrego y la Cabra (Cibo) 2016”, dijo que este tipo de eventos se realizan con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, además de ser un punto de contacto de negocio entre inversionistas del sector con emprendedores, empresas privadas y públicas, asesores técnicos, investigadores y productores líderes de ambas especies.

Los organizadores del congreso citado, Gerardo Lazo de la Vega y Alicia Almanza, expusieron que, actualmente, la demanda de productos ovinos y caprinos está insatisfecha, por lo que se tiene una gran oportunidad para aumentar inventarios y producción.

Agregaron que para la producción de estas especies no se requieren grandes superficies y el precio de carne, leche, cortes y quesos de ambas especies es alto y la utilidad obtenida por unidad producida es una de las más elevadas del sector pecuario por lo que el retorno a la inversión es muy atractiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + doce =