Al encabezar la culminación de “Encuentros Locales de Inclusión Financiera”, Alejandra del Moral Vela, directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), institución financiera de carácter gubernamental, enfocada a apoyar a clases pobres, refrendó su compromiso con las comunidades alejadas y marginadas de servicios financieros al momento de refirmar que “somos sus aliados”.

Expresó, a los asistentes a la jornada final de estos encuentros -realizados en coordinación con L@ Red de la Gente-, que se tiene el objetivo de acercar los servicios de Bansefi a las familias mexicanas de escasos recursos, a fin de que conozcan las ventajas y oportunidades que significa contar con ellos. Nada vinimos a regalar, enfatizó; sólo queremos enseñarles cómo crecer.

En reunión, con habitantes de la Delegación Magdalena Contreras, Del Moral Vela informó que durante los Encuentros Locales de Inclusión Financiera, comenzados el pasado 20 de junio, se acercó educación financiera a los pobladores de 179 localidades de 24 estados, mediante cerca de 1,200 sesiones interactivas. Destacó la participación de más de 17 mil 500 personas y la apertura de casi 3 mil 500 cuentas con sociedades de ahorro y crédito popular y cooperativo integrantes de L@ Red de la Gente.

Subrayó la suma de esfuerzos humanos de más de 205 sociedades de La Red de la Gente y de, al menos, 300 microempresarios que fungieron como expositores en las jornadas realizadas y desplegadas en cuatro rutas nacionales, cuyo objetivo fue impartir enseñanzas para mejorar el uso del dinero, realizar presupuestos, conocer esquemas seguros para ahorrar y comprender el uso adecuado del crédito, entre otros aspectos. Más de 13 mil 375 asistentes fueron capacitados en educación financiera y cuentan ya con la constancia respectiva.

Consideró que para que haya inclusión financiera tiene que contarse primero con educación en ese rubro, y por ello, el Gobierno de la República, mediante Bansefi, fomenta la cultura del ahorro formal entre los pobladores de regiones de difícil acceso del territorio mexicano.

A las mujeres les reconoció sus esfuerzos, trabajo, lucha y dedicación para llevar las finanzas domésticas.

Los Encuentros Locales recorrieron el país a través de cuatro rutas y se realizaron en plazas públicas, canchas deportivas, cabeceras municipales y demás lugares populares para acceso fácil de los moradores. Consistieron en unidades móviles dotadas de sistema de perifoneo, remolques con aulas habilitadas para impartir sesiones interactivas de educación financiera, para adultos, y de actividades lúdicas sobre el mismo tema para los menores de edad. Todo ello con el objetivo de que mejoren las finanzas domésticas.

Se dispuso también de exposiciones fotográficas que muestran la transformación positiva de algunas de las miles de personas incorporadas al sistema financiero formal, gracias a la alianza de Bansefi con el sector de ahorro y crédito popular y cooperativo de México, mediante el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir).

Bansefi revalida así su compromiso inquebrantable con las familias mexicanas de escasos recursos que viven en comunidades de difícil acceso, para acercar los servicios del Banco, impartir educación financiera e incorporarlos a los productos institucionales que posibiliten mejoras socioeconómicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí