Diseñando las ciudades del futuro

0
148

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó los proyectos ganadores del concurso “Iniciativas, Propuestas y Proyectos de Innovación del Espacio Público en la Construcción del Derecho a la Ciudad”, cuya finalidad es impulsar los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018.

Seis fueron los puntos esenciales que conformaron esta convocatoria que invitó a los participantes a diseñar proyectos con perspectiva de inclusión de género y crear o, en su caso; rescatar los espacios públicos para fomentar la convivencia familiar y para que los niños y jóvenes disfruten de cualquier actividad deportiva o cultural de manera segura y confiable en cualquier punto del país.

Uno de los puntos esenciales de este concurso es impulsar la inclusión de la perspectiva de género para crear espacios públicos seguros y la construcción de ciudadanía a través de procesos de apropiación y gestión del mismo para su sostenimiento en el tiempo.

El concurso estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos, en coordinación con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, y estuvo dirigido a gobiernos municipales y estatales, academia, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos con proyectos exclusivos para el territorio nacional.

Los proyectos Construye tu México, Módulo de Juegos Infantiles de Acceso Universal y Accesibilidad Universal en la Glorieta de Insurgentes: mejoramiento de las condiciones de vida de residentes y visitantes de la zona, resultaron ganadores en la categoría Accesibilidad Universal.

Mientras que Respeta nuestros derechos, Centro Comunitario de Desarrollo Sustentable “Casa Bici-onarias” y Senderos Femeninos, fueron reconocidos en la categoría Género y Seguridad en las Ciudades.

En la rama Ciudadanía, Gestión y Sostenibilidad del Espacio Público destacaron los trabajos siguientes: Parque Corrales Seguro, Corazón de la Comunidad Foro Lindbergh, Espacios de posibilidad, Calle Colombia, CDMX y Mobiliario Urbano para el espacio público de zonas vulnerables del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Los participantes contribuyeron con la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU. En particular, el objetivo 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En la categoría Transformación del Espacio Público y su Vinculación con la Movilidad Urbana Sustentable destacaron los siguientes proyectos: Intervención urbana al centro de Oaxtepec, Morelos; Rescate del cauce del Río Sabinal, a través del Parque Lineal y Ciclovía Río Sabinal, en la Zona Metropolitana Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Distrito Valle del Campestre y el portal de internet y aplicación inteligente para la accesibilidad y conectividad del transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (Zmvm): Una propuesta de innovación en tecnologías de la información como medio para incentivar el uso del transporte público.

Por lo que se refiere a la categoría de Recuperación de Espacios Urbanos Residuales sobresalieron Paseo Turístico Arroyo Loco en Tula, Tamaulipas; Parque Lineal Culiacán y Manos a la Obrera.

En Resiliencia y Sustentabilidad en el Espacio Público fueron premiados los proyectos Terrazas Verdes; Transformación del Área Metropolitana de Monterrey, a través de sus ríos y arroyos; Parque Lineal La Viga y Parque Corrales Seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí