Carne más barata y sana

0
402

Rosarito, BC.- El secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó la oportunidad de apostarle a la tecnificación, innovación y mecanización del campo y a la inversión para incorporar más cadenas de valor, aprovechando el momento creciente del sector primario del país.

En el marco de la inauguración, encabezada por Enrique Peña Nieto, de la Octagésima Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organización Ganaderas (Cnog), el titular de la Sagarpa afirmó que estos años de desarrollo y crecimiento de la ganadería propician la oportunidad de invertir en tecnificación, infraestructura y cadenas de valor en el sector agropecuario del país.

Ante productores, delegados y representantes de uniones ganaderas del país, ratificó el compromiso del gobierno federal de la República de incentivar y sacar adelante la ganadería, hacer crecer al sector agroalimentario y a México.

Antes, Peña Nieto anunció la construcción de 69 Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), a fin de acceder a más mercados internacionales; modernización de mil rastros municipales e instalación de 10 centros de mercadeo y subasta.

La meta, dijo, es integrar uno de estos centros en cada entidad federativa para un comercio más directo y justo, principalmente para pequeños productores.

Asimismo, anunció la inversión de 3 mil millones de pesos, con la participación de la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tecnificar 100 mil hectáreas adicionales; actualización en los costos de las tarifas eléctricas a favor del sector y la aplicación de un Decreto para otorgar facilidades administrativas a los concesionarios en el uso agrícola y ganadero, con lo que se iniciará la regularización de 90 pozos agropecuarios.

Con la firma del “Acuerdo de Voluntad” entre la Sagarpa y la Cnog, que tuvo lugar en el evento, se fortalecen líneas de acción para ampliar las coberturas de aseguramiento en el sector pecuario ante fenómenos climatológicos y seguro de vida para más de 800 mil ganaderos del país.

Con esta nueva visión de cambio y transformación dijo, el sector primario pasó de importante a estratégico, y de una agricultura y ganadería tradicionales a sectores modernos, ello con el esfuerzo y trabajo de alrededor de 7 millones de mexicanos, en un escenario global en el que México muestra que es mejor en la competencia con el crecimiento exponencial en la exportación agroalimentaria.

El presidente de la Cnog, Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó el firme compromiso, respaldo y solidaridad del gobierno federal a la ganadería mexicana, lo que se demuestra con hechos y cifras: un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de 2 mil millones de dólares, con un crecimiento en las exportaciones pecuarias de 16.5 por ciento en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí