Se prevé que con la misión comercial que encabezará el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, a cuatro países de la Península Arábiga, las exportaciones agroalimentarias mexicanas aumenten 50 por ciento anualmente por una década en esa zona y, al final de ese periodo, llegar a los mil millones de dólares en venta de alimentos.

Así lo aseguró en conferencia de prensa, Calzada Rovirosa, luego de señalar que México es capaz de competir y tener un crecimiento notable en ese mercado, donde se importan 45 mil millones de dólares en alimentos, en el que México participa actualmente con menos del 1 por ciento.

Resaltó que el país exportó durante 2015 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar 50 millones de dólares y sólo importó 72 mil dólares, a pesar de que el mercado de esas cuatro naciones alcanza los 47 millones de personas.

Señaló que la calidad de los alimentos mexicanos consiguió que las exportaciones agropecuarias y pesqueras se hayan incrementado 12 por ciento en el primer trimestre del año.

Resaltó que México tiene capacidad y oportunidad de diversificar sus mercados agroalimentarios internacionales, debido su alta capacidad productiva y competitiva de sus productores y el acompañamiento del Gobierno de la República.

Recordó que la misión comercial se deriva de la reciente visita que el presidente Peña Nieto hizo a esa región peninsular donde se firmaron 45 acuerdos entre México y las cuatro naciones árabes.

Señaló que la visita a las naciones árabes servirá para promover productos mexicanos como carne de res, aguacate, berries, limón, uva, miel, productos del mar, conservas, frutas y hortalizas, en respuesta al interés de las autoridades y 160 empresas de esa región.

Otro objetivo importante, agregó, es establecer un Centro de Distribución en alguno de estos países, para que los productos mexicanos lleguen frescos y se puedan distribuir mejor.

Asimismo, subrayó que en el sector agroalimentario se está incorporando innovación y se invierte en programas e infraestructura para impulsar a los pequeños productores, a mujeres emprendedoras y a productores que teniendo poco terreno cultivable pueden asociarse para hacerse fuertes, como son los casos de aguacate y agave.

Los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rawaily, y de Qatar, Ahmed Abdulla A. A. Al-Kuwari, resaltaron el potencial productivo y de abastecimiento y la calidad de los productos agroalimentarios mexicanos, alimentos que cumplen con los estándares sanitarios para su incursión en los mercados más exigentes en el mundo como Norteamérica y Asia.

Mencionaron que el impacto comercial en la región puede abarcar a los 47 millones de habitantes de las cuatro naciones y un mercado de 500 millones de consumidores, ubicados en la región.

En representación de los productores y agroindustriales nacionales, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, aclaró que la apertura de nuevos mercados no afecta el abasto interno del país, toda vez que “tenemos soberanía alimentaria en conservas, productos enlatados, hortalizas, frutas, verduras y estamos a un 85 por ciento en productos cárnicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí