Cinco ciudades mexicanas podrían sumarse muy pronto a la constelación de ciudades ambientales del mundo, lista que dominan los países europeos y que han cambiado la faz gris y sombría de las urbes modernas por una nueva cara en la que predomina el verde y la casi ausencia de esmog.

Las ciudades mexicanas que aspiran a integrarse a esta lista son: Campeche, Campeche; Cozumel, Q. Roo; Tehuacán, Puebla; Huamantla, Tlaxcala, y Jiutepec, Morelos, que componen la construcción de la Red nacional de Ciudades Sustentable, anunció hoy la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

La constelación actual de ciudades ambientales a nivel mundial la encabeza Reykjavik, Islandia, seguida por San Francisco, California; Malmoë, Suecia; Vancouver, Canadá; Portland, EU; Curitiva, Brasil, Copenhague, Dinamarca; Estocolmo, Suecia, y Hamburgo, Alemania, donde los índices de contaminación ambiental han sido derrotados en casi todos los órdenes.

Porque el Gobierno de la República está decidido a frenar y revertir el cambio climático e impulsar un tipo de desarrollo que permita mitigar el impacto ambiental que el crecimiento urbano produce, Robles Berlanga urgió a construir un modelo de ciudad que se responsabilice por el 30 por ciento de la totalidad de las emisiones de gases con efecto invernadero (Gei’s) que, a diario, se vierten en la atmósfera por consumir más de 50% de los recursos energéticos que utiliza el país.

Ello contribuye, irremediablemente al cambio climático, agregó, al participar en la conferencia de medios sobre Alternativas Verdes-Ciudades Sustentables 2016, en la que también participaron los titulares de las Secretarías de Energía (Sener) y de Medio Ambiente (Semarnat), convocados por el gobierno del Estado de Morelos.

Robles destacó que México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la vivienda social en el marco del Programa de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (Nama). “Se estima que el potencial de mitigación de este programa para el año 20-20 es de entre 63 y 105 megatoneladas de CO2”, informó.

Refirió que en el 2015 se subsidiaron 121 mil 800 viviendas sustentables, las cuales -dijo- han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de CO2.

Informó que en las viviendas que se están edificando ya se utilizan, regularmente, eco-tecnologías certificadas, mientras que en los conjuntos habitacionales se han instalado tecnologías de distribución y disposición de agua.

De esta manera, explicó, la SEDATU promueve tres iniciativas Nama que hacen frente a los retos y problemáticas de las ciudades mexicanas.

“La Nama urbana, la Nama de transporte urbano y la Nama de vivienda, las cuales representan una oportunidad para obtención de certificados de reducción de emisiones, que podrán ser intercambiadas en los mercados de carbón”, dijo la responsable de la política urbana, de ordenamiento y vivienda en el país.

También expuso que la Nama de transporte urbano es una iniciativa dentro de la cooperación franco-mexicana para el proyecto de Ciudad Sustentable Campeche, en el cual se considera la sustitución de los motores de transporte público de la ciudad a gas natural del transporte con el apoyo del gobierno francés.

En el próximo Foro Internacional Alternativas Verdes 2016, que se desarrollará en Morelos, aseguró, “podremos compartir y dialogar en cuestiones que desde esta dependencia federal impulsamos para lograr un mejor desarrollo sustentable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí