Avanza “Zode Ciudad Verde”, en la clandestinidad

0
280

Vecinos Unidos (vecinosunidos.df@gmail.com) denunció que, en secreto, avanza el proyecto “Zode Ciudad Verde”, tomándose en cuenta sólo a los ejidatarios de tres delegaciones de la Ciudad de México, con quienes se han reunido en la clandestinidad para mostrarles los “beneficios” de las obras.

Las Zodes son abreviaturas que significan Zonas de Desarrollo Económico y Social. Son de reciente creación. En Europa son muy comunes y su destino tiene varios fines, en especial para densificar la población en zonas antiguas y evitar el crecimiento urbano horizontal o para ubicar desarrollos científicos, sociales, económicos o ambientales específicos.

La actual administración gubernamental de la Ciudad de México (CDMX) planeó cinco Zodes a desarrollar durante el sexenio, pero de ellas, dos ya se echaron abajo: La Ciudad del Conocimiento, en Coyoacán, y el Corredor Chapultepec, en la Cuauhtémoc.

La Zode Verde está prevista en el plan inicial, a realizarse en las Delegaciones citadas, junto con la Ciudad Administrativa, en la Colonia de los Doctores; Ciudad de la Salud, en Tlalpan; Ciudad Futura, en Azcapotzalco.

Vecinos Unidos explicó que desde abril del 2015 el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), trabajan en el megaproyecto turístico que abarcaría a Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

El proyecto no ha sido presentado públicamente por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero sí han realizado reuniones con ejidatarios, dijeron.

Anunciaron que mañana darían a conocer con mayor detalle este megaproyecto que afecta los derechos de los pueblos y ejidos del sur del Valle del Anáhuac.

Las tres Delegaciones mencionadas forman parte del cinturón rural del sur del solar capitalino. Lo complementan Tláhuac, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Esta zona de la CDMX siempre ha sido ambicionada por la riqueza natural que contiene, aunque sus pobladores, la mayor parte originarios de estas tierras, la han defendido con todo.

El último capítulo de esa lucha se libró recientemente contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que intentó construir allí el Arco Sur, una vialidad nacional que complementaría al Arco Norte para evitar que el tráfico vehicular atravesará la Ciudad de México.

Los más aguerridos en esta defensa de su territorio fueron los habitantes de Milpa Alta, región caracterizada por su aspecto forestal y en donde, durante el tiempo más álgido del zapatismo del EZLN, tuvo una base de apoyo al zapatismo del subcomandante Marcos.

De hecho, se registraron algunas reuniones con los neozapatistas en el poblado de San Francisco Tlalnepantla, durante esos años.

Por cierto que en el trayecto de la carretera que une al Centro de Xochimilco con Tlalpan y que comunica al poblado de San Francisco Tlalnepantla, en las cercanía de esta población era común ver criaderos de gallos de pelea y a sus entrenadores adiestrándolos para los combates. Desde luego, también se encontraban varios antros, lo que habla del incipiente desarrollo económico y social, en respuesta a los asentamientos de clase media que encontró en esa tierra el lugar ideal para vivir, lejos de la urbe caótica, pero con relativas comodidades de la vida moderna.

El Centro de Xochimilco es Patrimonio Mundial de la Humanidad y no ha logrado del todo mantener ese estatus internacional, pese a los esfuerzos que han realizado administraciones capitalinas anteriores.

En varias ocasiones se ha propuesto para construir allí un emporio turístico que, al tiempo que rescate la vida tradicional de este pueblo, eleve la situación económica y social de sus habitantes.

Podría ser la Zode Verde la respuesta esperada, aunque también tiene sus asegunes.

Un artículo de la Revista Nexos, escrita por Paulina López Gutiérrez, en octubre de 2014, bajo el sugestivo título: “ZODES: el negocio de la ciudad”, expone la realidad que podrían esconder estos proyectos en los que lo económico está por encima de cualquier otra posibilidad de desarrollo, incluyendo la ecológica y protección del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí