31.8 C
Mexico
Friday, September 30, 2022

El nuevo rostro de la CDMX

- Anuncio -

Una serie de reuniones interdisciplinarias se vienen desarrollando en la Ciudad de México (CDMX), referentes a darle un nuevo rostro a la vieja Tenochtitlán y convertirla en una urbe con características más humanas.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, anoche se reunió con arquitectos de México y otros países quienes le expusieron distintos proyectos para modernizar a la urbe.

Bajo la convocatoria de “Metrópolis 2016, tercera edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad”, Robles escuchó propuestas factibles de realizar en la Ciudad de México para darle un aspecto urbano y mejorar la convivencia de sus habitantes.

Por otra parte, con la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, inició la “Conferencia Temática de Hábitat III, Gasto Social de Gobiernos Locales, Justicia y Equidad Urbana”, donde se resaltó que la Reforma Política debe tener entre sus objetivos principales reducir la desigualdad y abatir la inequidad en la Ciudad de México.

En su participación, el diputado del Partido Verde, Fernando Zárate Salgado, resaltó que el gasto social debe ser el punto crucial para replantear las políticas públicas, a fin de abatir la desigualdad e inequidad que afecta a gran parte de su población.

Dijo que este aspecto debe atenderse en el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México, la cual es una de las metrópolis con mayor contraste social en el mundo.

Fernando Zárate, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que temas específicos como ineficiencia de servicios públicos, exceso de burocracia y falta de participación ciudadana deben ser solventados para resolver gran parte de la problemática que enfrenta esta metrópoli.

Indicó que cada vez más, en la capital de la república se ha invertido en detener la pobreza alimentaria, en las barrancas, y en muchas y distintas áreas en donde se genera una obligación, no sólo de derechos humanos, sino una obligación moral de apoyar a los ciudadanos.

Expuso que no son cuestiones exclusivas que afecten a los ciudadanos de esta ciudad o de alguna de sus delegaciones, sino que son asuntos que impactan a más de 20 millones de personas que viven en la metrópoli.

Lo anterior, lo alertó, en el marco de este foro el cual tiene como propósito integrar los temas y propuestas que se abordarán en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se celebrará en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

Fernando Zárate señaló que temas como el acceso y provisión de servicios y transporte públicos, vivienda y unidades habitacionales, gasto social, impulso a la economía familiar y regional, así como la conservación de zonas patrimoniales y la riqueza cultural, entre otros, deben ser atendidos en un nuevo marco legal y de gobierno a través de la Reforma Política del Distrito Federal.

Subrayó que esta reforma debe ser la base para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo armónico de la capital del país, con miras hacia los siguientes 50 ó 75 años. “Metrópolis como Tokio –dijo- han logrado su crecimiento planificado y la reforma política de la Ciudad de México debe pasar de un suceso histórico a un proceso de planeación y desarrollo que garantice la viabilidad urbana para beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos”, argumentó.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí