Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018.- Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que la creación de áreas naturales protegidas es una estrategia de conservación que deberá continuar si se quiere garantizar el cuidado de la riqueza natural de nuestro país, por lo que exhortó al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a no dar marcha atrás y seguir trabajando bajo este modelo exitoso.

Indicó que el gobierno federal ha impulsado esta política y durante la presente administración se decretaron seis nuevas áreas naturales protegidas: las reservas de la Biósfera Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra de Tamaulipas, así como las áreas de Protección de Flora y Fauna Bavispe y Cerro Mohinora, lo que permitió sumar más de 91 millones de hectáreas de superficie protegida, 70 millones de ellas marinas.

Dijo que el cuidado de las 182 ANP con que hoy cuenta México demanda más trabajo y compromiso del sector ambiental, principalmente de quienes están en campo, por lo que se congratuló de poder anunciar que antes de que concluya su administración el 100 por ciento de los colaboradores de la Conanp tendrán una plaza de estructura, definitiva.

Al encabezar la Reunión Nacional de Directores de ANP de la Conanp 2018, Pacchiano, quien estuvo acompañado por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, refrendó su compromiso de fortalecer al organismo.

“Estamos hablando de alrededor de mil 600 personas, de las cuales aproximadamente la mitad tenían plazas eventuales hace seis años. Nos comprometimos a cambiarlo y ahora es una realidad que da certidumbre laboral a largo plazo”, explicó.

Durante la reunión destacó algunos de los logros más significativos en materia de conservación, entre ellos el cumplimiento por adelantado de la Meta 11 de Aichi en donde se logró duplicar el compromiso de protección del 10% de áreas marinas al llegar al 22.2%; de igual forma, se decretó la recategorización de la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo para quedar como Parque Nacional Revillagigedo, el nivel más alto de protección. Ahora es la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte, con 14.8 millones de hectáreas y 983 especies, de la cuales 88 son endémicas.

Otro de los grandes logros es la publicación de 46 Programas de Manejo, para llegar a un total de 112 ANP con igual número de planes publicados, lo que reduce un rezago histórico. También se publicaron las fichas de evaluación, que permitirán conocer el estado de conservación de nuestras áreas protegidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − once =