Impostergable, autonomía de Procuraduría Agraria

0
69

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018.- Representantes de diversas consultorías públicas y privadas, especialistas en materia agraria y dirigentes de organizaciones campesinas de distinta filiación política consideraron urgente fortalecer y otorgar autonomía plena a la Procuraduría Agraria.

En reunión de trabajo del Mecanismo de Participación Ciudadana 2018, los participantes señalaron que las condiciones actuales de competencia y globalización que enfrenta el campo mexicano demandan no sólo el fortalecimiento de las funciones jurídicas que tiene conferidas la Procuraduría Agraria.

También, se pronunciaron por la conformación de la dependencia, como Órgano Constitucional Autónomo, que garantice la defensa de los derechos de los sujetos agrarios y la propiedad social como baluarte del desarrollo nacional.

Además, los asistentes, entre ellos, funcionarios de la Institución, coincidieron en pronunciarse por la intervención efectiva a los planteamientos y demandas que la Procuraduría Agraria ha brindado a las organizaciones sociales y campesinas, a lo largo de sus más de 26 años de actuación institucional.

En el marco de esta sesión de trabajo, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, los concurrentes expusieron con toda libertad sus propuestas y diagnósticos que permitan mejorar la atención y servicios en beneficio de la población campesina.

Este encuentro respondió a lo establecido por la Secretaría de la Función Pública en la Guía de Gobierno Abierto 2018, en el cual se destacó la necesidad de fortalecer los servicios de asesoría jurídica, representación legal, conciliación, arbitraje y servicios periciales, capacitación y organización agraria al interior de los núcleos agrarios para propiciar el desarrollo integral del sector primario de la economía nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − cinco =