Invertir en África sin crear la trampa de la deuda

0
50

ShareAmerica

Washington, D. C., 19 de septiembre de 2018.- ¿Qué tienen en común las redes móviles a través de África, una industria local de diamantes en Botsuana y una instalación reconstruida para procesar té? Esos, y más de otros 120 proyectos en el África subsahariana son posibles gracias a la Corporación de Estados Unidos para la Inversión Privada en el Extranjero (Opic).

La corporación Opic es una agencia del gobierno de Estados Unidos que ayuda a empresas de Estados Unidos a invertir en mercados emergentes en todo el mundo sin obligar a los países a caer en deudas a largo plazo. Las compañías con que la Opic trabaja crean puestos de trabajo, ofrecen capacitación y construyen infraestructura, usando la fuerza laboral local. Específicamente la Opic:

  • Aporta el financiamiento a emprendimientos o negocios en expansión.
  • Ofrece seguros para alentar a las compañías a que trabajen en áreas de posible riesgo.
  • Aboga ante los gobiernos locales en favor de los negocios.
  • Se asocia con administradores de fondos de inversión de patrimonio privado para impulsar las inversiones y el capital.

Actualmente, la Opic tiene invertidos 6,100 millones de dólares en proyectos a lo largo del África subsahariana, lo que equivale a más de una cuarta parte del portafolio activo de la agencia de 23,000 millones de dólares.

Y ese es apenas el comienzo. En julio la Opic puso en marcha la iniciativa “Conectar África”, con la que se invertirán más de mil millones de dólares en proyectos en África en los tres años próximos para apoyo al transporte, las comunicaciones y las “cadenas de valor”, en las que los trabajadores usan materia prima y le agregan valor por medio de varios procesos para crear un producto final.

“África es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo y tiene tanto una enorme necesidad de inversiones tanto como grandes oportunidades para las empresas estadounidenses”, dijo Ray Washburne, presidente y director ejecutivo de Opic. “Sin embargo, todavía quedan demasiadas barreras a la circulación de bienes y servicios. Al enfocarse en la conectividad no solamente estamos ayudando a construir medios para el desarrollo económico, sino también sentando las bases para futuros socios comerciales”.

Beneficios del enfoque público-privado
Al emplear asociaciones público-privadas y alentar las inversiones del sector privado, la Opic aporta un desarrollo transparente, desde la base, y sin préstamos predatorios que encierran a los países en un ciclo de dependencia.

“Las inversiones de Opic mejoran las vidas, permiten el crecimiento económico y ayudan a impulsar la estabilidad en todo el mundo”, dijo Washburne, de Opic, al calificar al enfoque de la agencia como “una alternativa robusta” a la diplomacia de la trampa de la deuda, según la cual los países que otorgan créditos usan la deuda para conseguir sus metas estratégicas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí