La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) avaló la iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de tipificar que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años.

La iniciativa remitida fue votada por unanimidad en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia –sin presencia de Morena-, con la finalidad de armonizar diversas disposiciones normativas del Código Civil y reformar el Artículo Cuarto transitorio del Código de Procedimientos Civiles.

Fueron dos dictámenes que recibió esta comisión. El primero establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, eliminando las excepciones que el ordenamiento vigente del Código Civil del Distrito Federal establecía, donde se señalaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.

A efecto de que esto se logre fueron aprobadas diversas disposiciones para armonizar el Código local con el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reformada el 4 de diciembre de 2014.

El segundo dictamen avalado modifica la entrada en vigor del Sistema de Juicios Orales en materia familiar dado que requiere de una estrategia integral que garantice la impartición de justicia de manera transparente, imparcial, expedita y cercana a la sociedad.

Asimismo, se determina que el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal será el que establezca los plazos de su implementación de acuerdo con la organización y funcionamiento de los juzgados y salas de la materia. Esta instancia también deberá proveer lo necesario para su desarrollo e instrumentación progresiva.

Los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia votaron a favor de la modificación del artículo Cuarto Transitorio del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, correspondiente al decreto publicado el 9 de junio de 2014 en la Gaceta Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí