Ada Limón, nueva poetisa laureada de Estados Unidos

0
38

ShareAmerica

Washington, D. C., 26 de septiembre de 2022.- Ada Limón, que desempeñará la posición de 24 º poeta laureado de Estados Unidos y la octava mujer que en ese papel, llevará su amigable poesía y se centrará en la naturaleza en su primera lectura como poetisa laureada el 29 de septiembre en la Biblioteca del Congreso.

La posición de poeta laureado “en general, atrae la atención al arte de la poesía y la literatura”, dice Kathy Fagan, ella misma una poetisa y profesora de inglés en la Universidad Estatal de Ohio. “Es un símbolo para otros países de que la nuestra valora el antiguo arte de la poesía”.

En julio, la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció la designación de Limón como poeta laureado de Estados Unidos, por lo que el término de Limón comenzó a principios de este mes.

“Sus poemas, accesibles y encantadores, nos hacen sentir dónde estamos y con quién compartimos este mundo”, dijo Hayden. “Hablan de verdades íntimas, de la belleza y la pena que es vivir, de manera que nos ayudan a seguir adelante”.

Limón ha publicado seis libros de poesía, que incluyen un volumen de 2018 titulado The Carrying (La carga), que ganó el prestigioso premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros. Criada en California, actualmente vive en Lexington (Kentucky), donde es anfitriona de un podcast de poesía llamado The Slowdown (La ralentización). Es la primera latina y estadounidense de origen mexicano en esa posición.

Fagan, cuyas seis colecciones de poesía incluyen “Bad Hobby” (Mal pasatiempo), afirma que la obra de Limón es comprensible para todo tipo de lectores.

“Su obra es clara y amable respecto a las cosas de este mundo: animales, familia, crecer como niña”, indica Fagan. “Es lo que la poesía trate de hacer, que es llegar a los lectores y hacer que puedan ver un nuevo lugar en el mundo”.

Un poema de Limón, titulado “How to Triumph Like a Girl” (Cómo triunfar siendo niña), del libro “Bright Dead Things” (Cosas muertas brillantes), comienza:

“I like the lady horses best,
how they make it all look easy,
like running 40 miles per hour
is as fun as taking a nap, or grass.
I like their lady horse swagger,
after winning. Ears up, girls, ears up!”

(Me gustan más las yeguas,
como hacen para que todo parezca fácil,
como correr a 65 kilómetros por hora
es tan divertido como tomar una siesta o tocar el pasto.
Me gusta el contoneo de las yeguas
luego de ganar. ¡Paren las orejas, chicas, paren las orejas!)

Fagan está encantada de que una mujer de color haya sido nombrada para esa prestigiosa posición. Limón sigue en ese cargo a Joy Harjo, una estadounidense de origen indígena.

Limón escribe tan hermoso, tanto sobre el medioambiente como sobre los animales, añade Fagan. En “Instructions on Not Giving Up” (Instrucciones para no rendirse), del libro The Carrying, Limón habla del despertar de la primavera:

“Patient, plodding, a green skin
growing over whatever winter did to us, a return
to the strange idea of continuous living despite
the mess of us, the hurt, the empty. Fine then,
I’ll take it, the tree seems to say, a new slick leaf
unfurling like a fist to an open palm, I’ll take it all.”

(Paciente, lenta, una piel verde
que crece sobre todo aquello que el invierno nos dejó, un retorno
a la extraña idea de seguir viviendo a pesar
de nuestro enredo, del dolor, del vacío. Bien entonces,
lo acepto, el árbol parece decir, una nueva hoja resbalosa
abriéndose como un puño en palma abierta, lo acepto todo).

Limón dice que espera con entusiasmo amplificar la capacidad de la poesía para restaurar la humanidad. “Una y otra vez he sido testigo del inmenso poder de la poesía para reconectarnos con el mundo, para permitirnos sanar, para amar, para afligirse, para recordarnos el espectro pleno de las emociones humanas”, afirma.

La poesía demanda más esfuerzo que la música pop, dice Fagan, al indicar que especialmente con una poetisa accesible como Limón, es una manera de avanzar lentamente para darle atención a lo que es importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí