Sopa de hongos shiitake, deliciosa y nutritiva

0
13

Receta de Jen, lectora de Mercola.com

Estados Unidos, 19 de septiembre de 2021.- Si no tiene mucho tiempo para preparar un gran platillo o si su despensa solo cuenta con los productos básicos, entonces una deliciosa sopa caliente siempre es una excelente opción. Hay muchas formas de preparar sopas, ya que puede hacerlo con casi cualquier ingrediente que tenga a la mano. ¿Tiene hongos shiitake frescos? Entonces debe probar esta receta rápida y fácil de sopa de hongos shiitake de Jen, lectora de Mercola.com.

Un platillo rico en nutrientes que podría ayudarlo a reforzar su inmunidad. Los shiitake le dan a esta sopa un sabor terroso que se puede combinar fácilmente con guarniciones o comidas principales. Incluso, puede utilizar sobras de pollo o pavo para darle al caldo un delicioso sabor carnoso.

Sopa de hongos shiitake
Tiempo de preparación: 3 minutos Tiempo de cocción: 10 a 15 minutos Porciones: 3 tazas

Ingredientes:

• 3 cucharadas de aceite de coco del Dr. Mercola
• 1 cucharada de mantequilla orgánica de animales de alimentados con pastura
• 1/2 taza de cebolla morada picada
• 1/2 taza de zucchini picado
• 6 a 8 dientes de ajo picados
• 10 onzas de hongos shiitake frescos en rebanadas
• 16 onzas de caldo orgánico de pavo o pollo
• Sal del Himalaya del Dr. Mercola, al gusto
• Pimienta para decorar
• Perejil para decorar

Modo de preparación:

• En una olla mediana, caliente a fuego medio-alto el aceite y la mantequilla
• Agregue las cebollas, zucchini y ajo
• Saltee hasta que las cebollas se vean transparentes y el zucchini se ablande
• Agregue los shiitake y continúe salteando hasta que los hongos suelten su jugo y la mezcla tome una consistencia líquida
• Agregue el caldo y deje hervir a fuego lento durante 10 a 15 minutos
• Una vez que la sopa haya hervido a fuego lento, utilice una batidora de inmersión o una licuadora para hacer la sopa en forma de puré mezcle hasta que ya no tenga grumos
• Agregue sal al gusto
• Sirva bien caliente con las guarniciones deseadas

Los hongos shiitake ayudan a reforzar su sistema inmunológico
Los hongos shiitake (Lentinus edodes) son uno de los hongos más populares en el mundo, ya que representan el 17% del consumo mundial de hongos. Estos hongos ofrecen varios beneficios y cuando se consumen de forma regular, ayudan a reforzar la inmunidad. En 2011, un estudio encontró que los participantes que consumieron hongos shiitake durante cuatro semanas mostraron mejoras en sus células T gamma delta y proteínas inflamatorias, lo que no solo fortaleció su sistema inmunológico, sino también disminuyó su riesgo de inflamación.

En 2015, otro estudio también encontró que promueven la producción celular y la producción de inmunoglobulina A secretora (sIgA), lo que podría reforzar y estabilizar la inmunidad intestinal. Si está bajo quimioterapia, los hongos shiitake también podrían ayudar a reforzar su sistema inmunológico y mejorar su calidad de vida.

Además, los extractos de estos hongos contienen carbohidratos, proteínas, compuestos fenólicos y lignina que mejoran varias actividades fisiológicas. Se descubrió que exhiben actividad antioxidante que puede ayudar a combatir varias enfermedades y aliviar el daño hepático inducido por el paracetamol. Algunos de los nutrientes que se encuentran en los hongos shiitake son:

• Proteína
• Fibra
• Calcio
• Magnesio
• Potasio
• Niacina
• Folato
• Vitamina D

Al comprar hongos, elija aquellos que hayan sido cultivados de forma orgánica sin pesticidas, ya que pueden absorber y almacenar todo lo que los rodea, sin importar si es bueno o malo. Se sabe que los hongos absorben y almacenan metales pesados y otros contaminantes, por lo que muy importante que compre hongos que se cultivan de forma orgánica, sin pesticidas.

Si las condiciones climáticas de su área lo permiten, también puede cultivar sus propios hongos, lo que garantizará su seguridad y frescura. También puede guardarlos como alimento básico en su alacena, los shiitake secos también pueden ser una alternativa a los champiñones frescos y pueden otorgarles a sus sopas un sabor completamente diferente. Remójelos en agua caliente o hirviendo, espere al menos 20 minutos y luego cuele el exceso de agua.

Ya sea que los compre en la tienda o los coseche de su jardín, recuerde que debe colocar los hongos que sobran o que no utilizó dentro de una bolsa de papel y refrigerarlos lo antes posible. También recuerde que si los tiene guardados por mucho tiempo se secarán y perderán valor nutricional, así que es mejor consumirlos cuando estén frescos.

¿Por qué se recomienda utilizar caldo orgánico de polo o pavo?
Además de sus beneficios nutricionales, las aves camperas como el pollo y el pavo pueden darles a sus platillos un sabor único, incluso, si solo se usan las sobras de huesos. El pavo contiene nutrientes como proteínas, calcio, fósforo, niacina, vitamina A y vitamina D.

Según un estudio que se realizó en el 2000, la gelatina que se encuentra en los cartílagos y huesos del pavo puede ayudar a minimizar los efectos de la osteoartritis y la osteoporosis. Por lo general, se considera segura, así que puede consumirla de forma regular. Además, se encontró que la glicina, un aminoácido que se encuentra en la gelatina, tiene un efecto calmante que puede ayudarlo a dormir mejor.

Por otro lado, el pollo orgánico contiene una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 y es menos probable que cause enfermedades como las que pueden causar los pollos de granjas industriales que pueden albergar patógenos peligrosos como el enterococo, E. coli, Campylobacter, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. En lugar de comprarlo, lo más recomendable es preparar su propio caldo de pavo en casa. Para maximizar los beneficios que le acabo de mencionar, lo mejor es utilizar pavo o pollo orgánico que tenga la etiqueta de Grass-fed o «pastoreo» de la American Grassfed Association.

Esto garantiza que los productos de las aves de corral que compra pasaron por un tratamiento saludable y humano y que las aves se crían al aire libre y solo se alimentan con pastura y forraje, cumplen con las expectativas de los consumidores sobre productos de animales de pastoreo, por lo que no se tratan con antibióticos u hormonas de crecimiento y se crían en granjas familiares de los Estados Unidos. Los productos orgánicos de aves de corral también suelen tener mejor sabor, gracias a su alimentación natural.

Consejos sobre cómo preparar sopa de hongos shiitake
Preparar sopas puede requerir varias técnicas dependiendo de sus ingredientes, pero para esta receta de sopa de hongos, existen algunos trucos que llevarán su sabor y beneficios a otro nivel:

• En lugar de utilizar sal de mesa común que está procesada y puede contener aditivos, sazone sus platillos con sal del Himalaya, ya que contiene oligoelementos de origen natural que son esenciales para la salud ósea, el equilibrio de líquidos y la salud en general. Debido a que la sal del Himalaya suele tener cristales más grandes y es más salada, puede usar menor cantidad para lograr el sabor deseado.
• Elija cebollas orgánicas en lugar de cebollas convencionales, ya que nivel de flavonoides y actividad antioxidante es mayor.
• Aplaste el ajo y espere de cinco a 10 minutos antes de cocinarlo, porque esto retrasa la pérdida de su actividad antiplaquetaria.
• Si tiene intestino permeable, Steven Gundry, autor de «The Plant Paradox: The Hidden Dangers in ‘Healthy’ Foods That Cause Disease and Weight Gain», recomienda utilizar aceite MCT en lugar de aceite de coco, ya que ayuda a evitar las complicaciones que se relacionan con el contenido de ácido láurico del aceite de coco.
• Si no puede conseguir mantequilla de animales alimentados con pastura o es intolerante a la lactosa, puede utilizar mantequilla clarificada o ghee orgánico de animales de pastoreo, que es igual de saludable y sabrosa.
• Para evitar la absorción del exceso de agua, enjuague los champiñones antes de cortarlos y luego séquelos con una toalla de papel. Hágalo justo antes de cocinarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + 11 =