Peligro de inundaciones en algunas zonas por rebase de agua en el Río Lerma

0
16

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2021.- La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta entidad federativa del centro nacional, informó que derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada de este domingo en el valle de Toluca, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad.

Al realizar labores de supervisión de la infraestructura alrededor de las 8 de la mañana, elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (Piae) detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua, por lo que de inmediato se tomaron las acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.

De igual manera se comunicó esta situación a Protección Civil del Estado de México, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados, continuando con el desarrollo de una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río.

Se exhorta a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil del Estado y de sus municipios, toda vez que para hoy el pronóstico del tiempo prevé nuevas precipitaciones pluviales.

Según la Wikipedia, el Lerma es el río interior más largo de México. Nace en los manantiales de Almoloya del Río, Estado de México, y atraviesa hacia el noroeste el Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47.116 km².

El Lerma ha sido siempre un recurso natural básico para las actividades humanas, proveyendo agua potable y humedad a miles de hectáreas de cultivos de las márgenes y dotando de energía eléctrica a la Ciudad de México. Sin embargo, recibe vertidos de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 708 kilómetros.

Junto con el río Grande de Santiago (562 km), el cual desemboca en el lago de Chapala, el sistema fluvial Lerma-lago Chapala-Santiago es el segundo río más largo de México, con 1,281 km (562km + 11km + 708km) si se considera desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Océano Pacífico.

La importancia del Lerma estriba en que es un recurso natural básico para las actividades humanas, además de ser una importante fuente de energía eléctrica que surte a la Ciudad de México con 79,000 k3 y de agua potable mediante un acueducto que atraviesa la sierra de las Cruces.

Se utiliza para riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes, como el Valle de Santiago, Guanajuato, o el Valle de La Barca, Jalisco, donde se conforma uno de los distritos de riego más importantes de México, el cual ocupa un lugar importante dentro de las zonas agrícolas del país. Asimismo, es hábitat de peces comestibles, que son aprovechados por los habitantes de estas regiones.

En su paso por las cercanías de La Piedad, Michoacán, forma una majestuosa cascada llamada «El Salto». Sin embargo, la mayor parte de sus aguas están contaminadas por ser utilizado como canal receptor de desecho por las ciudades y zonas industriales de Toluca y Salamanca, existiendo en esta última una refinería de petróleo. Aunado a lo anterior, se agrega la contaminación que tiene su origen en el lavado de las tierras de cultivo. El tratamiento de aguas negras podría ayudar a resolver parte de este problema. El problema es que ni los gobiernos locales ni el sector industrial hacen nada al respecto, a pesar de las reivindicaciones sociales en los últimos años. En época de precipitaciones pluviales el arrastre de desperdicios aumenta el riesgo de desborde del río, lo que ha afectado a los habitantes de las poblaciones asentadas en sus márgenes, principalmente la de San Mateo Atenco. La contaminación del agua afecta no únicamente a animales que habitan en los ríos contaminados como el Lerma, sino también a organismos que dependen de éstos como alimento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + 14 =