Gran Carrera del Desierto regresa a Sonora

0
127

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023.- Siglos atrás, los Tohono O´odham (la gente del desierto) corrían más de 750 km desde el Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, Sonora (declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el 2013), hasta el desierto de Arizona con la intención de llevarle a su familia pescado, cubierto de sal para que llegara fresco. Esta hermosa tradición es conocida como la Caminata de la Sal y ha sido la inspiración para realizar la Gran Carrera del Desierto (Gcdd), que representa un difícil reto para todos los corredores, quienes podrán enfrentarlo, gracias a la aprobación y bendición de la nación O´odham, formada por 12 distritos, de los cuales 11 están en Estados Unidos y 1 en México.

Puerto Peñasco es una hermosa ciudad costera al norte del país, convenientemente atrapada entre el Mar de Cortés y el desierto de Sonora, es un lugar que por su clima y biodiversidad es único en el mundo. El próximo 14 y 15 de octubre, Puerto Peñasco recibirá a cientos de Ultra Maratonistas para afrontar el reto de la Gran Carrera del Desierto, un evento sin precedentes en el país.

La nueva edición de la carrera fue presentada en conferencia de prensa, por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora; Javier Carvallo, director de Eventos de Grupo Expansión; Ernesto Rivas, director general de Sabino Producciones, y Pablo Gil, quien ganó el primer lugar absoluto de la distancia 75K Varonil el año pasado.

“No existe nada igual a esta carrera en todo México y América Latina, incluso en el mundo, porque reúne tres ecosistemas que son desierto, marismas y playa; es una carrera que nos lleva por todos estos lugares y con la que, además, estamos en el suelo sagrado de una comunidad para la que no existen barreras ni fronteras y para quienes no hay fronteras”, mencionó Carvallo.

Hablar sobre La Gran Carrera del Desierto es hablar de una experiencia “runner” que resulta única en su tipo, la cual en esta ocasión ofrece cuatro distancias disponibles para correr en ellas.

• Ultra Trail 75K en dos días, 50K el sábado 14 de octubre y 25K el domingo 15. Partiendo el primer día de mitad del desierto los competidores se enfrentarán a un demandante recorrido, yendo de la zona central del desierto hasta las prístinas playas del alto Golfo de California, donde les aguardará una espectacular noche a la luz de las estrellas.
• Mega Desert Run 50K en dos días, 25K el sábado 14 de octubre y 25K el domingo 15. Desde el mismo punto de inicio que la carrera antes mencionada y siguiendo esa ruta.
• Beach & Desert Run 25K en un solo día, que será el domingo 15. Aquí se abre también la oportunidad a corredores menos experimentados que quieran poner a prueba sus capacidades físicas recorriendo la misma ruta de la segunda jornada del Ultra Trail.
• Beach Fun Run 10K en un día, que será el domingo 15. Para el público en general se abre la oportunidad de disfrutar del fascinante entorno del desierto, cualquier persona con capacidades físicas aceptables podrá correr o caminar por una ruta que ha sido pensada especialmente para todos.

El cupo por carrera es de 300 participantes, así que quienes se interesen en participar deberán registrarse en https://www.grancarreradeldesierto.com.mx/. El Early Bird está disponible del 27 de febrero al 30 de abril, Last Dicount del 1 de mayo al 31 de julio y Lazy bird del 1 de agosto al 30 de septiembre. Los costos de las inscripciones van de los $460 a los $8,550 pesos dependiendo la etapa y la ruta en la que se inscriban.

Los cinco primeros clasificados absolutos de cada rama (varonil y femenil) recibirán trofeos, los tres primeros lugares por categoría recibirán un trofeo y los tres primeros lugares generales también recibirán premios, tanto en efectivo como en especie, ya que habrá disponible una bolsa muy atractiva de premios para los ganadores en ambas ramas de cada categoría.

Sin duda, este evento deportivo será el lugar perfecto para que todos los corredores experimentados, al igual que los que no tengan tanta experiencia pongan a prueba sus capacidades físicas corriendo a través de un lugar tan místico como lo es el suelo sagrado de la nación O´odham.

“Esta segunda edición de la Gran Carrera del Desierto será muy exitosa y abonará al crecimiento de la actividad turística, confirmando una vez más que la comunión entre el sector público y el privado es la mejor fórmula para hacer de México un destino más competitivo. Esta importante competencia permitirá a potenciales turistas conocer y admirar la reserva de la biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar”, expresó Torruco Marqués.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí