¿Qué hay detrás de un taco?

0
162

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023.- En el marco del Día Mundial del Taco, que tiene lugar el 31 de marzo, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “¿Qué hay detrás de un taco?”, con la participación de Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), y Hermann Montoya, director de marca de la taquería El Califa, con el objetivo de visibilizar la cadena de valor que genera este emblemático platillo de nuestro país.

Heriberto Hernández dio a conocer cifras sobre la relevancia de la porcicultura mexicana. México es el 8° productor mundial de carne de porcino, además, destaca que por el estatus sanitario privilegiado que ha alcanzado esta industria y la cual se encuentra libre de las principales enfermedades mundiales en cerdos, el país se ha logrado posicionar como el 5° exportador de productos cárnicos. También mencionó que el mercado nacional representa el 88%, mientras que el de exportación es de 12%. Esta industria que genera 370 mil empleos directos y 1.8 millones de empleos indirectos.

Montoya, director de El Califa, una cadena que cuenta con 18 sucursales en la zona centro del país, dio a conocer que en cada sucursal se venden 1,000 tacos, en promedio, por día, de los cuales el más vendido es al pastor con 450 diarios, aproximadamente. Indicó que de manera mensual se utilizan 9 toneladas de cabeza de lomo para la preparación del taco al pastor y unas 7 toneladas de tortillas.

Mencionó que detrás de una taquería la cadena de valor contempla desde insumos de limpieza para el local, el personal y los clientes, productores de carne de res, pollo, cerdo, queso, vegetales, bebidas, desechables y otras áreas que no son tan visibles, pero, igualmente, relevantes como las aplicaciones de reparto de comida o la inversión en mercadotecnia.

Como conclusión, los panelistas mencionaron que esta industria también se ha visto impactada por el incremento en la inflación; sin embargo, el consumidor tiene al alcance opciones de gran calidad en cuanto a carne que se adecúen a su presupuesto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí