Menos de 5% de las empresas en Latinoamérica miden y gestionan su huella de carbono

0
68

Ciudad de México, 24 de marzo de 2023.- El cambio climático es una de las mayores problemáticas que enfrenta la humanidad hoy en día, pues representa un riesgo para el ser humano en todos los niveles desde la seguridad alimentaria hasta las olas de calor que se viven en diferentes regiones del mundo son, sin duda, consecuencia de la acción del hombre que repercute en el planeta.

En el marco del Día Mundial del Clima, disminuir las emisiones contaminantes al ambiente resulta la solución más viable si queremos alcanzar el objetivo de no exceder los 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura global.

En este sentido, Beeok, scale up chilena que con el desarrollo de diversos softwares contribuye a la transición de las empresas hacia la gestión de entornos sostenibles, estima que menos del 5% de las empresas y organizaciones de Latinoamérica realizan esfuerzos por medir -y disminuir- su huella de carbono.

“Es cierto que cada vez las grandes empresas cuentan con un plan más estructurado de acción; sin embargo, en las medianas y pequeñas es donde hemos visto mayor rezago en cuanto a la gestión de este indicador. Es determinante subir a este sector a la ola de la sostenibilidad”, comentó Cristian Bustos, ceo de Beeok.

Lo anterior, debido al rezago que durante años ha existido en América Latina en temas medioambientales y que hasta hoy, a causa principalmente a los efectos del cambio climático, se han comenzado a visibilizar. Ejercer las buenas prácticas de otras regiones -principalmente de Europa- donde se han apoyado de las herramientas tecnológicas y la creación de áreas dedicadas a temas medioambientales y de sostenibilidad ha iniciado el cambio de paradigma.

Si bien la medición de las emisiones representa un reto para las organizaciones, con ayuda de la tecnología esto es posible. Según los hallazgos de la más reciente Encuesta de Emisiones de Carbono, realizada por Boston Consulting Group (BCG), las empresas que se ayudan de soluciones digitales para gestionar su huella de carbono tienen 1.9 veces mayor probabilidad de reducir las emisiones de acuerdo con sus objetivos.

En este sentido, las soluciones de Software as a Service (SaaS) se posicionan como una herramienta apta para analizar este tipo de indicadores de sostenibilidad, ya que permiten simular escenarios, así como identificar las fuentes más contaminantes y la evolución de las emisiones a través del tiempo en cualquier tipo de industria.

“Recopilar, informar, monitorear y gestionar eficientemente la huella de carbono dará a las empresas mayor control para reducir sus emisiones y tomar acción real ante el cambio climático. Impulsar la sostenibilidad ayuda a enfrentarlo y crear modelos de negocio responsables”, mencionó el directivo. Con este tipo de tecnología es posible acelerar la transición hacia la sostenibilidad, disminuyendo en un 90% el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información.

Un análisis conducido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que para el año 2050, el 40% de los ejecutivos en diversos sectores considera que las tecnologías digitales ya están teniendo un impacto positivo en sus objetivos de sostenibilidad, con lo que la digitalización se consolida como un habilitador para la generación de valor dentro de la cadena de las organizaciones.

Beeok, actualmente, se encuentra presente en Chile, Colombia, Perú y México, y cuenta con un servicio modular que permite realizar el seguimiento de diferentes indicadores de sostenibilidad que buscan cumplir con los objetivos ESG de las empresas. Hoy en día, cuenta con más de 140 clientes en las industrias minera, consumo, construcción, energía y alimentos, entre otras.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí