Una dulce manera de combatir las arrugas y prolongar la vida

0
73

Dr. Mercola

Estados Unidos, 9 de octubre de 2023.- El colágeno, que proporciona el soporte estructural y la fuerza a los tejidos, representa casi el 30% de la proteína total del cuerpo. El 28 por ciento del colágeno, a su vez, está compuesto por el aminoácido glicina. Prolina e hidroxiprolina son la materia prima del tejido conectivo, pero los beneficios de la glicina no se limitan al tejido conectivo. De hecho, cada vez más investigaciones sugieren que la glicina podría ser fundamental en el proceso de envejecimiento.

Si bien su cuerpo genera glicina, la producción endógena disminuye con la edad, además, si solo come carne roja y rara vez o nunca consume alimentos hechos con tejido conectivo rico en colágeno, es probable que tampoco obtenga lo suficiente por medio de su alimentación. El siguiente cuadro explica las proporciones de aminoácidos de la gelatina/colágeno y la carne roja (carne de res). Como puede ver, la gelatina/colágeno contiene mucha más glicina que la carne de res.

La glicina tiene muchos beneficios contra el envejecimiento
Se ha demostrado que la glicina prolonga la vida de gusanos, ratones y ratas, mientras que mejora la salud en modelos mamíferos con enfermedades relacionadas con la edad. En algunos estudios con animales, llevar una dieta que consistía entre un 8% y un 12% de glicina aumentó la esperanza de vida media hasta en un 28.4%.

Como lo explica Siim Land, autor del libro titulado «Metabolic Autophagy: Practice Intermittent Fasting and Resistance Training to Build Muscle and Promote Longevity», la glicina induce la autofagia (un proceso de «alimentación autónoma» en el que el cuerpo digiere las células dañadas) e imita los beneficios de longevidad de la restricción de metionina. Ambos efectos están relacionados con una enzima llamada glicina N-metiltransferasa (Gnmt).

La glicina es un receptor de Gnmt y el Gnmt convierte la glicina en sarcosina, un metabolito que induce la autofagia. La Gnmt también es fundamental para eliminar la metionina. La metionina participa en el crecimiento y metabolismo de las células cancerosas, por lo que al restringir la metionina podría:

• Inhibir el crecimiento de células cancerosas
• Extender la esperanza de vida
• Disminuir los niveles de insulina, glucosa y factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1)
• Reducir el daño hepático después de exponerse a cantidades peligrosas de paracetamol
• Reducir la fragilidad

Incluso, restringir la metionina de manera intermitente produce grandes beneficios, como mejorar la homeostasis de la glucosa, disminuir la obesidad y proteger contra la enfermedad del hígado graso. La glicina también es precursora del glutatión, un poderoso antioxidante endógeno que disminuye con la edad.

Muchas personas de edad avanzada tienen niveles bajos de glutatión, lo que puede causar el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial que provoca la degeneración que se relaciona con la edad. La glicina también se desempeña como un neurotransmisor y podría jugar un papel esencial en la depresión. En ratones con neurodegeneración, también demostró aliviar la neuroinflamación y proteger contra los déficits cognitivos.

Glicina revierte el envejecimiento de células humanas
Según investigaciones anteriores, la glicina incluso podría ser responsable de regular la actividad epigenética que fomenta el proceso de envejecimiento. De acuerdo con el portal Science Daily en 2015, a diferencia de lo que muchas personas piensan, es posible que, después de todo, el proceso de envejecimiento de las mitocondrias no esté controlado por mutaciones del ADN, sino por una regulación de la actividad epigenética.

Esta regulación en la actividad epigenética parece estar liderada por dos genes (Cgat y Shmt2) que regulan la producción de glicina en las mitocondrias. Al alterar la regulación de estos genes, los investigadores pudieron inducir defectos o restaurar la función mitocondrial en líneas celulares de fibroblastos humanos.

Increíblemente, con tan solo agregar glicina al medio de cultivo de células de fibroblastos de personas de 97 años, se reestableció la función de la respiración celular, lo que «sugiere que el tratamiento con glicina puede revertir los defectos respiratorios relacionados con la edad en los fibroblastos humanos de edad avanzada». Como tal, la suplementación con glicina podría darles a las personas mayores «una nueva oportunidad de vida».

• La glicina es necesaria para la construcción de colágeno
• La glicina, que constituye el 28% del colágeno del cuerpo, también es necesaria para una óptima síntesis de colágeno. Como explica Siim: «La glicina también podría ser fundamental para el antienvejecimiento, ya que podría ayudar a reducir las arrugas y la síntesis de colágeno… Entre menos colágeno o glicina consuma, más lenta será la reconstrucción.

La reconstrucción lenta del colágeno aumenta el daño que se produce en su colágeno, como la glicación y la oxidación, al igual que reduce la acumulación de colágeno en los tejidos. El colágeno… forma el cabello, los dientes, la piel, las uñas, los órganos, las arterias, los cartílagos, los huesos, los tendones y los ligamentos. El colágeno es el pegamento que mantiene unido su cuerpo. Por esta razón es muy importante conservar su colágeno para retrasar el envejecimiento, en particular, cuando se trata de las arrugas.

Después de los 20 años, pierde cerca del 10% del colágeno de su piel por cada década. Entonces, a los 75 años, habrá perdido el 50% del contenido de colágeno de su piel… Hasta hace poco, se pensaba que la reconstrucción del colágeno era muy lenta y ocurría en el transcurso de muchos años. Sin embargo, los estudios demuestran que la reconstrucción del colágeno se produce todos los días y que es parte de la reconstrucción diaria de las proteínas».

Ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la edad
También ayuda a mitigar las enfermedades crónicas y la discapacidad, aumentando así su salud. Según una revisión científica de 2023, se ha demostrado que la glicina:

• Suprime el crecimiento tumoral en ratones con melanoma.
• la glucosa en ayunas, la insulina, los triglicéridos y el IGF-1 en ratas macho.
• Preserva la masa muscular y reduce los marcadores inflamatorios en ratones con caquexia por cáncer.
• Mejora la función endotelial en ratas mayores.
• Reduce el aumento de peso y mejora la densidad mineral ósea en un modelo de ratón que se utilizó para imitar la pérdida ósea posmenopáusica.
• Protege contra la hipertrofia cardíaca.
• Alivia la neuroinflamación y protege contra los déficits cognitivos en ratones con neurodegeneración.

Los ensayos en humanos también confirman que la glicina protege contra una variedad de enfermedades crónicas. Segun Siim: «Los beneficios de la glicina, por lo general, se relacionan con el hecho de que mejoran los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de insulina en ayunas, los triglicéridos e, incluso, por su capacidad para reducir la necesidad de dormir, mejorar la función y salud cerebral y con los aspectos generales de la vitalidad».

Otros beneficios de la glicina. También podría:

• Ayudar a dormir mejor
• Reducir la inflamación y daño oxidativo, ya que inhibe el consumo de la nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (Nadph). La Nadph se utiliza para disminuir las reservas de electrones para recargar los antioxidantes una vez que se oxidan
• Reducir del estrés
• Mejorar la cicatrización de heridas
• Mejorar la salud intestinal

En su artículo titulado «Gelatin, Stress, Longevity», el biólogo Ray Peat revisó una larga lista de problemas de salud que pueden prevenirse o aliviarse con la ayuda de la glicina y tomando mucho colágeno o gelatina. Dichos problemas de salud incluyen:

• Fibrosis, La mayoría de los problemas de sangrado, incluyendo hemorragias nasales, sangrado menstrual excesivo, úlceras sangrantes, hemorroides y derrames. Según Ray, tomar glicina poco después de sufrir un derrame cerebral, limita el daño y acelera la recuperación
• Epilepsia, ya que estabiliza los nervios y aumenta la cantidad de estimulación que se necesita para activar los nervios
• Esclerosis múltiples (EM), gracias a sus efectos antiespásticos, cualquier condición que implique un exceso de prolactina, serotonina y cortisol, incluyendo el autismo, los problemas posparto y premenstruales, la enfermedad de Cushing, la diabetes y la impotencia
• Fatiga
• Distrofia muscular y miastenia gravis
• Problemas metabólicos
• Enfermedad del hígado graso no alcohólico (Nafld)
• Esquizofrenia

Cómo optimizar el consumo de glicina
Cuando se trata de optimizar el consumo de glicina, hay algunas opciones básicas:

1. Consuma más colágeno o alimentos con alto contenido de gelatina, ya que la glicina constituye casi un tercio del colágeno y la gelatina. Algunos alimentos que puede consumir son el caldo de huesos casero, hecho con huesos y tejido conectivo de animales alimentados con pastura y caldo de pollo hecho con patas de pollo orgánico. Las patas tienen mucho colágeno. Los alimentos de origen animal, como los mariscos, las carnes rojas, las aves de corral y los productos lácteos, también aumentarán de manera indirecta su nivel de glicina, ya que estos alimentos contienen taurina, la cual incrementa el contenido de glicina.

2. Tome un suplemento de colágeno o gelatina de buena calidad.

3. Tome un suplemento de glicina. Está disponible en forma de polvo y tiende a ser muy asequible y fácil de tomar, ya que tiene un ligero sabor dulce. Si consideramos todos sus beneficios, consumir suficiente glicina podría ser una estrategia efectiva para mejorar su salud y su esperanza de vida. No existe un requerimiento diario establecido ni tampoco un límite superior sobre el consumo de glicina, por lo que es difícil hacer recomendaciones específicas.

Dicho lo anterior, se ha demostrado que las dosis de 3 a 5 gramos mejoran el sueño. Un estudio estimo que a la mayoría de las personas les hace falta unos 10 gramos más de lo que sus cuerpos necesitan para realizar todas las demandas metabólicas. Por otro lado, en un estudio, las personas con síndrome metabólico que tomaron 15 gramos de glicina al día, durante tres meses, redujeron el estrés oxidativo y mejoraron la presión arterial sistólica. Eso debería darle una idea aproximada sobre la dosis.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí