Ciudad de México, 9 de octubre de 2023.- La estadounidense Claudia Goldin fue galardonada este lunes con el premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral.

La profesora de Harvard, de 77 años y la tercera mujer en lograr este premio, fue distinguida por «haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral», anunció el jurado en Estocolmo.

Las investigaciones de Claudia Goldin nos han dado una visión nueva y, a menudo, sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo», añadió, según relatan agencias informativas internacionales.

A escala mundial, alrededor del 50% de las mujeres participan en el mercado laboral, frente a un 80% en el caso de los hombres. Ellas ganan menos «y tienen menos opciones de llegar a lo más alto de la escala profesional», comentó Randi Hjalmarsson, miembro del comité Nobel.

Goldin indagó en archivos y recabó más de 200 años de datos relativos a Estados Unidos, lo que le permitió mostrar cómo y por qué evolucionaron con el tiempo las diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres», abundó Hjalmarsson.

El año pasado, el premio fue para Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, y sus compatriotas Douglas Diamond y Philip Dybvig, por sus trabajos sobre los bancos y sus necesarios rescates en tiempos de crisis financiera.

Previamente, sólo dos mujeres habían obtenido el Nobel de Economía, la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francoestadounidense Esther Duflo (2019).

El premio Nobel de Economía -como se conoce al Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, otorgado por primera vez en 1969- es el único de los premios que no fue previsto en el testamento del filántropo. Para los premiados este año, el cheque será de 11 millones de coronas, el equivalente de casi un millón de dólares.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí