¿Qué repelente de moscos es seguro y efectivo?

0
52

Houston, Texas, 17 de agosto de 2023.- Si vives en un área donde los mosquitos son frecuentes, sabes lo importante que es el repelente de insectos durante esos meses más cálidos.

En primer lugar, las picaduras de mosquitos duelen y provocan picazón.

Luego, está la preocupación por las enfermedades transmitidas por los mosquitos, cuando éstos traen consigo gérmenes que causan trastornos, como el virus del Nilo Occidental o el Zika, que se transmiten a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado.

Una de las formas más importantes de controlar los mosquitos es usar repelente de insectos cuando planeas estar al aire libre durante la temporada en la cual proliferan, que puede comenzar tan anticipadamente como febrero y terminar tan retrasadamente como noviembre para los residentes y visitantes de las costas.

Wesley Long, director de microbiología diagnóstica en el Hospital Houston Methodist, brinda cinco respuestas a cinco preguntas comunes sobre el repelente de insectos:

¿Cómo funciona el repelente de insectos en spray?
Cuando pensamos en el repelente de insectos en spray, a menudo, tenemos en mente en matar insectos con productos químicos tóxicos. Algunos sprays de insectos funcionan de esa manera, pero no los repelentes de mosquitos. En vez de eso, el repelente funciona simplemente haciendo que una persona o área sea menos atractiva para estas plagas; es decir, interfiere con la forma en que los mosquitos perciben las señales que indican que alguien está cerca para alimentarse.

¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos?
Se promocionan muchas mezclas caseras para repeler mosquitos, como los aerosoles de aceite esencial de cítricos y eucalipto de limón, pero es importante tener en cuenta que estos ingredientes no han sido evaluados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en cuanto a su eficacia. En cambio, el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) recomienda usar un repelente que contenga productos químicos probados para mantener alejados a los mosquitos y que esté registrado y aprobado por la EPA, especialmente, en áreas donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son un problema grave.

Un repelente de insectos registrado por la EPA contendrá uno de los siguientes ingredientes activos:

• Deet (N,N-dietil-meta-toluamida)
• Picaridina
• IR3535
• Aceite de eucalipto limón (OLE), que no debe confundirse con el aceite esencial de eucalipto de limón
• Para-metano-diol (PMD)
• 2-undecanona

¿Cuál de las opciones anteriores es el mejor repelente de mosquitos?
El CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) afirma que el Deet (N,N-dietil-meta-toluamida) ofrece la mejor protección contra las picaduras de mosquitos.

Dicho esto, todos los ingredientes activos mencionados anteriormente han sido probados y han demostrado ser una forma segura y efectiva de repeler mosquitos.

«En esencia, estos son los productos químicos que funcionan y son seguros, inclus,o para las mujeres que están embarazadas o amamantando. Sin embargo, hay dos reglas importantes para el uso seguro en niños y bebés», agrega Long.

• Nunca apliques ningún tipo de repelente de insectos en bebés menores de 2 meses.
• Los repelentes que contienen OLE y PMD no deben usarse en niños menores de 3 años.

¿El Deet es malo para ti?
A pesar de su uso en repelentes de insectos durante más de 60 años, algunas personas cuestionan si el Deet es seguro. Según el CDC, el Deet no es dañino, incluso, para las mujeres embarazadas o lactantes, siempre y cuando se use de manera segura y correcta.

«Cuando uses un repelente de mosquitos a base de Deet, asegúrate de seguir las instrucciones y precauciones indicadas en el producto», enfatizó Long. «Presta atención a cómo lo estás aplicando, especialmente con los niños». Por ejemplo, la mayoría de las personas no aconseja aplicar repelente de insectos en las manos de un niño, ya que los niños suelen llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca.

También es importante comprender qué significa realmente la concentración de Deete en un repelente. Los productos con mayores cantidades de Deete no siempre funcionan mejor; simplemente, duran más. Esto es especialmente cierto para concentraciones superiores al 50%, que no ofrecen ningún beneficio adicional más allá de una mayor duración de protección. Como referencia, una concentración de Deet del 10% dura aproximadamente dos horas.

Además, los padres deben tener en cuenta que la Academia Americana de Pediatría recomienda que la concentración máxima actualmente recomendada para niños no sea superior al 30% de Deete. Recuerda esa advertencia de nunca poner ningún tipo de repelente de insectos en spray, incluso opciones sin Deet, en bebés menores de 2 meses.

¿Cuál es la forma correcta de aplicar el repelente de mosquitos?
«Debes tener cuidado con la cantidad de repelente de insectos en spray que aplicas y con qué frecuencia lo debes de aplicar», advierte el especialista del Hospital Houston Methodist. «Sigue las instrucciones y sé prudente. No quieras exagerar innecesariamente en un intento excesivo de protegerte».

Recomendaciones sobre cómo aplicar correctamente el repelente de mosquitos:

• Aplica el repelente de insectos en cualquier parte de la piel expuesta
• Asegúrate de leer la etiqueta para entender cuánto producto aplicar
• Aplica el protector solar antes de aplicar el repelente de insectos en spray
• Vuelve a aplicar según sea necesario, pero solo con la frecuencia indicada en la etiqueta del producto
• Considera lavar tu piel con agua y jabón al regresar al interior
• No rocíes debajo de tu ropa, ya que esto puede hacer que tu piel absorba más repelente de lo que se considera seguro
• No rocíes directamente en tu rostro (en su lugar, rocía en tu mano y frótalo en tu rostro, evitando los ojos y la nariz)
• No rocíes en espacios cerrados o cerca de alimentos

¿Existen otras formas adicionales de repeler mosquitos?
Aplicar repelente de insectos no es la única forma de controlar los mosquitos eficazmente.

Otras formas de protegerte de los mosquitos incluyen:

• Usar mangas largas y pantalones cuando estés al aire libre, si es posible.
• Cubrir las carreolas o portabebés con una red mosquitera.
• Solo dejar abierta una puerta o ventana si tiene una malla.
• Poner un ventilador en tu terraza u otras áreas de descanso al aire libre para crear un flujo de aire turbulento.

«Otro paso realmente importante es eliminar el agua estancada alrededor de tu casa», explicó Long. «Un mosquito requiere de muy poca agua para poner sus huevos, así que asegúrate de vaciar las macetas que contengan agua y buscar nuevas formas de drenar, aunque sean pequeñas cantidades de agua estancada».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí