Cinco símbolos de la independencia de Ucrania

0
109

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de agosto de 2023.- Muchos de los símbolos más poderosos de Ucrania nacieron durante la lucha por la independencia de la nación a lo largo de su historia y muchos son conocidos en todo el mundo.

Ucrania celebra su Día de la Independencia nacional el 24 de agosto. Ese día en 1991, Ucrania declaró oficialmente su independencia de la Unión Soviética y se convirtió en un país soberano. Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Ucrania poco después y desde entonces ha sido un firme defensor de su independencia y soberanía.

5 símbolos que representan el orgullo, el sacrificio y la unidad de Ucrania

La bandera de Ucrania
El azul representa el cielo, mientras que el amarillo representa los campos de trigo.

Tras la caída de la Rusia zarista en 1917, Ucrania utilizó la bandera durante la Guerra de Independencia ucraniana de 1917-1921.

El Parlamento ucraniano designó la bandera actual como bandera nacional en 1992, seis meses después de la votación de independencia.

Hoy, la bandera azul y amarilla de Ucrania ondea en todo el mundo en solidaridad con la lucha de la nación por defender su soberanía.

El tridente
El tridente o “tryzub” sigue siendo uno de los símbolos más emblemáticos de Ucrania. Con forma de lanza de tres puntas, su historia se remonta a hace siglos. Volodímir el Grande, una de las figuras más veneradas de Ucrania, incluyó el símbolo en las monedas cuando gobernó Kiev entre 980 y 1015.

Durante la Guerra de Independencia ucraniana de 1917-1921, Ucrania utilizó el tridente como escudo nacional.

Cuando Ucrania votó a favor de la independencia en 1991, el país convirtió el tridente en su escudo de armas.

A principios de este mes, Ucrania añadió el símbolo a la estatua de la “Madre Ucrania”, antes conocida como monumento a la “Madre Patria”, en Kiev, en sustitución de una hoz y un martillo soviéticos.

La plaza Maidán
Las grandes protestas pacíficas que han cambiado la historia de Ucrania se han producido varias veces en la Plaza de la Independencia, también conocida como Maidán, situada en el centro de Kiev.

“La Ucrania moderna se hizo en el Maidán”, escribió Peter Dickinson, editor del Servicio de Alerta sobre Ucrania del Consejo Atlántico.

En 1990, la Revolución del Granito sirvió de antesala a la votación por la independencia de 1991, cuando los estudiantes pidieron importantes reformas políticas. En 2004, los manifestantes de la Revolución Naranja pidieron elecciones justas.

Más tarde, en 2013-2014, los manifestantes lanzaron la Euromaidán, o Revolución de la Dignidad, para pedir una asociación económica más estrecha con Europa y protestar pacíficamente contra las políticas del expresidente Víktor Yanukóvich.

El girasol
El símbolo del girasol conlleva poder tanto económico como cultural. La flor contribuye a la economía, ya que Ucrania es un gran exportador de aceite de girasol.

La flor aparece a menudo como logotipo decorativo en la ropa. Durante las celebraciones, muchas mujeres llevan coronas de girasol.

Ciudadanos de todo el mundo han llevado girasoles y coronas con la flor durante manifestaciones, como esta mujer fotografiada en Londres, para expresar su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa de 2022.

La letra “ï”

Si una letra puede representar tanto el desafío como la esperanza en Ucrania, es la “Ї” mayúscula. Aunque las lenguas ucraniana y rusa son similares, la letra “Ї” (con diéresis) el ruso no la utiliza, pero sí el ucraniano.

Los habitantes de Mariupol utilizaron la letra para expresar su oposición a la presencia militar rusa pintándola en parques y plazas públicas.

Un poema de Ivan Malkovych sobre una vela con la forma de la “Ї” ucraniana habla a los niños de la nación y a su futuro:

Let it be possible and not the most essential
but you are a child
called to protect with your tiny palms
a tiny candle of the letter “Ї”

[Que sea posible y no lo más imprescindible
pero tú eres un niño
llamado a protegerla con tus pequeñas manos
una pequeña vela que es la letra “Ї”
]

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí