Ciudad de México, 31 de octubre de 2022.- La pandemia por Covid-19 llegó para mostrarnos la importancia que tiene cuidar la salud de los animales, pues la estrecha relación que tenemos con ellos puede poner en riesgo el bienestar de ambos y del medio ambiente en el que convivimos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades en las personas son de origen animal. Además, las enfermedades en animales no solo impactan a la salud, también la economía de los países, pues más del 20% de las pérdidas de la producción pecuaria se deben a enfermedades en los animales.

Por ello, a partir del año 2000 diversas organizaciones internacionales pusieron en marcha la iniciativa ‘One Health’ (‘Una Sola Salud), un proyecto que busca involucrar a médicos, veterinarios, investigadores y a todas las personas posibles con la finalidad de lograr una óptima salud para las personas, los animales y el medio ambiente en el que coexistimos.

En el marco del Día Mundial del One Health, que se conmemora el 3 de noviembre, Leonardo Burcius, director general de MSD Salud Animal en México, compartió: “Fiel a nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, en MSD Salud Animal trabajamos constantemente para brindar productos y servicios innovadores que ayuden a mantener el bienestar de los animales de compañía y de los animales de producción, contribuyendo así con la estrategia mundial ‘One Health’, con la cual nos beneficiamos todos”.

Actualmente, nuestra relación con los animales de compañía es muy cercana. Por ello, es muy importante cuidar su salud a través de la vacunación y la desparasitación, dos medidas que ayudan a prevenir enfermedades en ellos y, a su vez, en nosotros y nuestras familias, ya que muchas de estas pueden ser zoonóticas, es decir, que se transmiten de animales a humanos.

“Como empresa enfocada en la salud de los animales, además de desarrollar vacunas y desparasitantes para las mascotas, siempre buscamos compartir información relevante con los responsables de animales de compañía, por ejemplo, a través de la página web We are family, las personas pueden encontrar artículos y tips elaborados por expertos sobre el cuidado de sus perros o gatos”, detalló Burcius.

Por otro lado, la salud de los animales de producción también tiene un papel muy importante para el éxito de esta estrategia, pues se pone en juego la seguridad alimentaria de las personas y la economía de los países al impactar al sector pecuario.

“Otra de las contribuciones que realizamos en aras de impulsar ‘Una Sola Salud’, es a través de las innovaciones en productos y servicios que ofrecemos al sector pecuario, con las que facilitamos a ganaderos, porcicultores, avicultores y acuicultores, el cuidado de la salud de los animales de producción. Con estas soluciones pueden ofrecer proteína de calidad a la población y, sobre todo, al prevenir enfermedades se reducen gastos extras en la atención veterinaria y pérdidas en la producción”, agregó.

Finalmente, enfatizó que cuidar de la salud de los animales es una pieza fundamental en el cumplimiento de One Health, pues la prevención de las posibles enfermedades que les perjudican, nos da una gran ventaja para mantener la salud de las personas, e impactar de manera positiva en el cuidado del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí