Nueva esperanza contra la epilepsia

0
88

Ciudad de México a 28 de agosto del 2018.- Una nueva esperanza para las personas que viven con epilepsia está siendo estudiada en el Houston Methodist Hospital, donde especialistas prueban la implantación de un dispositivo electrónico en el cerebro, que controlaría las convulsiones.

De acuerdo con Amit Verma, neurólogo especialista en epilepsia y ataques del Houston Methodist Hospital, los pacientes que no responden a los medicamentos anticonvulsivos, son diagnosticados con epilepsia refractaria. Para la mayoría de estos pacientes, la siguiente opción de tratamiento es la cirugía, donde se les extirpa el área del cerebro que está causando las convulsiones. Sin embargo, los pacientes cuyas convulsiones se originan en ambos lados del cerebro, generalmente, no son candidatos para esta opción quirúrgica.

“La cirugía tradicional no es una opción para muchos pacientes, porque extirpar el tejido de ambos lados del cerebro los podría dejar sin memoria”, explicó Amit Verma, también codirector del Programa Integral de Epilepsia de Houston Methodist Hospital.

El sistema RNS o dispositivo de neuroestimulación receptivo está siendo utilizado en pacientes con epilepsia refractaria. A través de este dispositivo, los pacientes reciben ligeros choques eléctricos que ayudan a estabilizar la actividad cerebral y a detener las convulsiones antes de que aparezcan los síntomas físicos.

Desarrollado por la compañía Neuropace, el sistema consiste en un neuroestimulador que se implanta en el cráneo del paciente y un control remoto que les permite recopilar información de forma inalámbrica, misma que será recabada por el médico tratante.

Una vez que se enciende el dispositivo, registra datos valiosos que permiten a los médicos rastrear el tratamiento de un paciente y mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que viven con epilepsia.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí