ShareAmerica

En muchas comunidades aisladas alrededor del mundo, los teléfonos celulares básicos actúan como médicos, mientras que los teléfonos inteligentes sirven de consultorio para diagnosticar.

En el mundo en desarrollo, los dispositivos móviles, en particular, los teléfonos celulares más económicos amplían el alcance y la eficacia de la atención médica, ya que los trabajadores sanitarios pueden utilizarlos para brindar asistencia médica mediante mensajes de texto, llevar historiales médicos, vigilar brotes de epidemias y llevar el control de los suministros médicos. En Bangladesh, por ejemplo, los padres pueden registrarse para recibir alertas de vacunación de sus hijos y para los programas de salud móvil, como Mama South Africa, que mejoran la salud materna e infantil de cientos de miles de personas.

En algunos casos, las personas que padecen alguna enfermedad, pero que no tienen acceso a los centros sanitarios, pueden utilizar los teléfonos inteligentes con aplicaciones de diagnóstico, en vez de tener que caminar durante horas, o incluso días, para llegar al centro de salud más próximo.

La comunidad como punto central
De acuerdo con Christina Synowiec, del Centro para Innovaciones en el Mercado de la Salud, las empresas incipientes se encuentran particularmente en condiciones de promover la mHealth (salud móvil) porque, en general, se adaptan y responden mejor que los gobiernos o las grandes compañías.

Una de estas empresas incipientes, Medic Mobile, se centra en la salud de madres e hijos y en la vigilancia de enfermedades. Desde su fundación en 2009 por el estudiante de la Universidad de Stanford, Josh Nesbit, esta empresa brinda paquetes de programas informáticos para celulares y para uso en línea destinados a trabajadores comunitarios de la salud de África, Asia y América Latina.

Nesbit concibe la tecnología como un “enorme e importante facilitador”, que permite la transición desde los sistemas sanitarios centralizados hacia el cuidado comunitario con apoyo remoto de personal clínico.

Medic Mobile está asociado con más de 50 gobiernos y organizaciones no gubernamentales con el fin de alcanzar su ambicioso objetivo: incrementar la cantidad de trabajadores sanitarios que utilizan el sistema de los 13,000 actuales a 200,000 personas para el año 2020. De acuerdo con el grupo, esto representaría 100 millones de pacientes.

Además, Nesbit prevé la incorporación de las mejores herramientas digitales de Medic Mobile a los sistemas sanitarios nacionales. En este sentido, el fundador cree que los esfuerzos de su grupo y de otros en torno de la mHealth lograrán la transformación de la atención médica.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí