Más de 13 formas en que los limones podrían beneficiar su salud y hogar

0
144

Dr. Mercola

Estados Unidos, 14 de agosto de 2023.- Los cítricos son una de las frutas más cultivadas en el mundo. Un estudio de 2018 investigó el origen de los árboles de cítricos mediante un examen de ADN. Los investigadores creen que los árboles de cítricos modernos podrían descender de especies naturales que se encuentran en un triángulo formado por el norte de Myanmar, el noroeste de Yunnan y el noreste de la India.

Los limones llegaron a Estados Unidos gracias al explorador de alimentos David Fairchild, quien fue contratado por el gobierno para buscar nuevos cultivos alrededor del mundo. En la actualidad, los principales productores de limones son Arizona, Florida y California. Los árboles pueden crecer hasta 20 pies (3 metros) de altura, vivir más de 150 años y generar hasta 600 libras (270 kilos) de fruta al año. Los tres tipos más comunes de limón son Eureka, Lisboa y Bearss.

Un limón contiene en promedio 3 cucharadas de jugo, ocho semillas y 5% de ácido cítrico. En el pasado los limones eran tan raros que eran un obsequio entre reyes, mientras que los mineros de edad de la fiebre del oro de California pagaban grandes cantidades por un solo limón. Los cítricos tienen un alto contenido de vitamina C y antioxidantes conocidos como flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ayudar a combatir enfermedades degenerativas y cerebrales.

Limones tienen un beneficio nutricional significativo
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 1 onza de jugo de limón crudo contiene 11.8 mg de vitamina C, 1.83 mg de magnesio, 2.44 mg de fósforo, 31.4 mg de potasio y 6.1 microgramos de folato en 6.71 calorías. Los limones tienen muchos beneficios para la salud y son muy versátiles. Pueden usarse de diferentes maneras en el hogar y para su cuidado personal.

Puede utilizar la cáscara de limón cruda en la cocina de muchas maneras. Aunque sus beneficios nutricionales no están tan concentrados, la cáscara contiene flavonoides activos. Un estudio de cáscaras de cítricos demostró que el contenido total de flavonoides en los limones fue el más alto de todos los cítricos que se analizaron.

Podrían beneficiar la salud cardiovascular
El valor nutricional de los limones podría tener una relación con varios beneficios significativos para la salud. Los estudios demuestran que consumir frutas y verduras ricas en vitamina C podría tener una relación con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Sin embargo, no solo la vitamina C podría beneficiar el corazón. De acuerdo con un estudio en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, los flavonoides que se encuentran en los limones tienen actividades biológicas que podrían ser tratamientos terapéuticos eficaces para enfermedades cardiovasculares, al ayudar a disminuir la inflamación, dislipidemia, disfunción endotelial y aterosclerosis.

Otro estudio encontró que una mezcla de ajo y jugo de limón en personas de 30 a 60 años con hiperlipidemia moderada mejoró los niveles de lípidos, fibrinógeno y presión arterial, lo cuales son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si bien muchas personas creen que los limones ayudan a perder peso, un estudio de 2015 de mujeres de Corea con sobrepeso demostró que la reducción de grasa corporal y resistencia a la insulina de una dieta de desintoxicación con limón se logró sólo debido a la restricción de calorías.

Cuando apareció una dieta de café con limón para bajar de peso en 2022, la Clínica Cleveland la desmintió: «no existe nada en el jugo de limón que ayude a quemar grasa o alguna conexión química para que eso suceda. Lamento decirlo, pero no es tan fácil», dijo Beth Czerwony, dietista registrada de dicha clínica.

Otros beneficios relacionados con los limones
El contenido de vitamina C en los limones podría favorecer un sistema inmunológico saludable. La vitamina C podría promover diversas funciones celulares, incluyendo la actividad antioxidante y antimicrobiana, así como mejorar la fagocitosis. Una revisión de Cochrane en 2013, descubrió que la vitamina C podría ayudar a disminuir la gravedad y el tiempo que dura el resfriado común. Otro estudio de 2013 demostró que la vitamina C podría ayudar a disminuir los ataques de asma inducidos por el resfriado común. Es muy común beber miel y limón calientes para ayudar a disminuir la mucosidad y aliviar la tos. Hacer gárgaras con agua de limón también podría ayudar a aliviar el dolor de garganta, ya que los flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

El aumento en los niveles de ciertos minerales en la orina podría favorecer la formación de piezas similares a piedras pequeñas, llamadas cálculos renales. Pueden variar en tamaño y forma según el mineral que las produzca. De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, 1 de cada 10 personas desarrollará un cálculo renal en el transcurso de su vida. Los limones tienen citrato, el cual podría ayudar a deshacer ciertos cálculos y también a prevenir los cálculos de calcio y cistina.

Las propiedades antioxidantes de los limones también podrían beneficiar la salud del hígado. Un estudio con animales de 2017, señaló que el jugo de limón podría ayudar a proteger al hígado del daño provocado por el alcohol, lo que podría tener una relación con las propiedades antioxidantes. Después del consumo excesivo de alcohol, el estudio demostró que el jugo de limón ayudó a minimizar el aumento en los niveles de ALT, AST y peroxidación lipídica, los cuales son indicadores de daño hepático. Los limones también podrían tener beneficios para la piel. Por ejemplo, el ácido cítrico podría ayudar a reducir los niveles de sebo y el acné. La vitamina C también podría ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento y disminuir los signos visibles del envejecimiento, al favorecer la producción de colágeno.

De acuerdo con Harvard Health, la vitamina C tópica podría ayudar a retrasar los signos del envejecimiento de la piel y prevenir el daño solar, también conocido como fotoenvejecimiento, además de prevenir, los estudios demostraron que el ácido ascórbico o vitamina C, podría ayudar a tratar la pigmentación, hidratación y elasticidad de la piel, que son algunos de los factores subyacentes relacionados con las arrugas. Un estudio de 2023 demostró que la vitamina C podría ayudar a tratar las arrugas de la piel, «pero podría requerir un uso prolongado para lograr cambios significativos». La administración tópica también podría favorecer la síntesis de colágeno, aclarar la hiperpigmentación y mejorar la inflamación.

A pesar de que en la actualidad no hay mucha información que señale que la vitamina C por vía tópica pueda ayudar a disminuir la aparición de estrías, si existe evidencia anecdótica. La vitamina C podría ayudar a estimular la producción de colágeno, lo que favorece la elasticidad y estructura de la piel. Cuando se aplica en las primeras etapas, la vitamina C podría ser más eficaz para prevenir las estrías y reducir su aparición. Puede hacer un suero de vitamina C natural con 50 mililitros de aloe vera y jugo de limón. Guárdelo en un recipiente oscuro y hermético y recuerde que debe hacerlo con frecuencia, ya que se oxida muy rápido.

Otras formas en las que puede utilizar los limones
Si desea conocer otras formas de usar limones en casa, Insider escribió 66 diferentes formas, incluidas las que ayudan a limpiar y eliminar los malos olores. Estas son algunas buenas ideas.

Limpieza

• Triturador de basura: congele rodajas de limón y vinagre en una bandeja de cubitos de hielo. Coloque algunos cubos en su triturador para limpiarlo y reducir los malos olores.
• Refrigerador: remoje una esponja en jugo de limón y métala al refrigerador por unas horas; esto funciona mejor para eliminar los olores que el bicarbonato de sodio.
• Aromatizantes ambiental: hierva a fuego lento cáscaras de limón, clavos y palitos de canela.
• Humidificador: agregue un poco de jugo de limón al agua de su humidificador para ayudar a eliminar los malos olores.
• Chimenea: puede utilizar cáscaras de cítricos secas para empezar un fuego, lo cual genera un excelente aroma y ayuda a que el fuego encienda más rápido. Solo tiene que dejar reposar las cáscaras durante unos días antes de utilizarlas.
• Lustrador de muebles: para prepararlo solo necesita mezclar aceite de limón, jugo de limón y aceite de oliva o de jojoba. Solo aplíquelo con un paño.
• Manchas de agua dura: frote un trozo de limón en la llave de agua y regadera. Quitará las manchas y dejará los accesorios brillantes.
• Tablas para picar: ponga un poco de sal gruesa en su tabla para picar, luego frote con un trozo de limón para eliminar la grasa y los malos olores. Esto también funciona para ensaladeras de madera y rodillos.
• Cafetera: préndala en un ciclo solo con agua, después agregue una mezcla de agua y jugo de limón al depósito de agua. Déjela reposar y luego vuela a prenderla. Repita este proceso una vez más, después ponga otro ciclo con pura agua (recuerde lavar la jarra de la cafetera y el filtro para eliminar el sabor a limón).
• Jabón para los trastes: agregue una cucharadita de jugo de limón al jabón para trastes para ayudar a eliminar la grasa y aumentar su efectividad.
• Inodoro: agregue media taza de jugo de limón a su inodoro y déjelo reposar antes de limpiarlo, esto ayudará a eliminar las manchas. Puede añadir media taza de bórax para las manchas difíciles.
• Desagües: para destapar un desagüe, vierta una olla de agua hirviendo, luego de 8 a 12 onzas de jugo de limón con media caja de bicarbonato de sodio. El jugo de limón y el bicarbonato de sodio generan una reacción, lo que creará una espuma. Después, vierta otra olla de agua hirviendo para destapar.
• Limpiador multiusos: mezcle agua, bicarbonato de sodio, vinagre, limón y aceite esencial de limón para crear un limpiador para cocina o baño.
• Pisos de madera: solo necesita limón y vinagre para preparar un limpiador no tóxico para sus pisos.

Lavar la ropa

• Blanqueador: agregue jugo de limón al agua caliente y remoje las sábanas blancas, después enjuague y lávelas como de costumbre. También puede agregar media taza de jugo de limón a la lavadora en lugar de cloro.
• Eliminar manchas: vierta un poco de jugo de limón sobre las manchas y después un poco de sal. Talle la mancha y enjuague. Esto funciona muy bien para las manchas de las axilas.
• Manchas de grasas: mezcle jugo de limón con vinagre y aplique sobre la mancha. Deje reposar y luego enjuague.

Productos misceláneos

• Cera para zapatos de piel: mezcle una parte de jugo de limón y dos partes de aceite de oliva, luego aplíquelo a los zapatos. Déjelos reposar de 10 a 15 minutos y límpielos con un paño.
• Repelente de insectos: trapear los pisos con jugo de limón y agua ayuda a repeler las cucarachas y pulgas. Rocíe jugo de limón concentrado en los lugares por donde entran las hormigas. También puede colocar cáscaras de limón cerca de la puerta para ahuyentar a los insectos.
• Manchas de fritos rojos en las manos: aplique una pasta de harina de maíz y jugo de limón en sus manos, deje reposar y luego enjuague para eliminar las manchas.
• Eliminar la maleza: rocíe las malas hierbas con jugo de limón, el cual funciona como herbicida no tóxico que elimina todo lo que toca.
• Pinceles duros o secos: hierva el jugo de limón con un chorrito de agua, luego meta los pinceles endurecidos. Déjelos reposar durante 15 minutos y lávelos con agua y jabón. Las cerdas estarán suaves después de secarse.

Posibles efectos secundarios
Aunque la mayoría de las personas toleran bien los limones, algunas tienen alergias a los cítricos y el uso constante podría provocar una sensibilidad alérgica por contacto. El jugo de limón también podría favorecer la erosión dental, incluso, más que el jugo de toronja y el jugo de naranja. Algunos dentistas recomiendan distintas formas para evitar el daño en el esmalte de los dientes, como las siguientes:

• Diluya el jugo de limón en un vaso alto de agua y utilice un popote para evitar que el líquido tenga contacto con los dientes. Le recomiendo utilizar popotes de acero inoxidable para reducir el plástico.
• Después de beber o comer cítricos, enjuáguese la boca con agua natural para eliminar el ácido y regular el pH de su saliva. Espere, por lo menos, una hora antes de cepillarse los dientes. Los alimentos ácidos debilitan el esmalte y cepillarlos de inmediato podría dañarlo.
• Beber demasiado jugo de limón podría provocar malestar o acidez estomacal y náuseas. Los cítricos también podrían aumentar el riesgo de sufrir una migraña. Mi recomendación es utilizar sus propios limones. Un estudio de 2007 demostró que el 69.7% de las rodajas de limón analizadas en los restaurantes, generaron un total de 25 especies microbianas diferentes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí