París, Francia, /PRNewswire/.- Hay nuevos datos del Foro de Bienes de Consumo (CGF) que muestran la reformulación de más de 180,000 productos o bienes de consumo en 2016, mientras que más de 30,000 comunidades del mundo han participado en programas dirigidos por la industria a fin de promover dietas y estilos de vida más saludables. Los datos forman parte del más reciente Informe de Progreso en Salud y Bienestar del CGF, desarrollado junto con Deloitte, el cual detalla la forma en que sus miembros han sumado esfuerzos para sensibilizar a los consumidores y a su personal en todo el mundo para que tengan vidas más saludables.

Los resultados del estudio, actualmente en su cuarto año y manteniéndose como el único sondeo internacional que incluye a minoristas y a fabricantes de bienes de consumo, muestran que:

Más de 180,000 productos han sido reformulados; 75% de los miembros encuestados confirmaron haberlos reformulado. En el caso de las empresas de alimentos y bebidas, los ingredientes eliminados con mayor frecuencia en la reformulación fueron el sodio y el azúcar, mientras que los granos enteros y las vitaminas figuraron entre los nutrientes más agregados. En el caso de las empresas de artículos de higiene y cuidado personal, la eliminación de parabenos fue el principal objetivo de la reformulación.

Se llegó a más de 30,000 comunidades mediante programas de salud y bienestar dirigidos por la industria; 72% de los miembros encuestados manifestaron haberse asociado con otros interesados en la comunidad.

Más de 386,000 escuelas participaron en programas de orientación sobre salud y bienestar. 93% de los miembros encuestados dijeron que una «gran mayoría» de los empleados cumplía con los requisitos para los programas de salud y bienestar del personal. 44% confirmó haber recibido consultas del gobierno nacional y/o regional sobre cómo mejorar la salud y el bienestar.
Inspirada en el compromiso de los miembros del CGF de formar parte de la solución a los mayores desafíos actuales de salud y estilo de vida, esta iniciativa impulsada por los miembros contó con el liderazgo de Nestlé y Ahold Delhaize y el apoyo de algunas de las principales marcas y minoristas de productos de consumo en el mundo.

Participan más empresas que nunca
El número de empresas que aportaron informes en 2016 aumentó más de 30% en comparación con 2015. Con más de 100 empresas miembro reportando sobre la forma en que implementan las Resoluciones y Compromisos de salud y bienestar del CGF, no cabe duda que la industria está adoptando medidas positivas a fin de contribuir al combate de la creciente epidemia de obesidad y aumento de enfermedades no transmisibles. No obstante, el informe también destaca que queda mucho por hacer para asumir un enfoque integral en toda la industria en lo que corresponde a salud y bienestar, incluidas las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal, y para contribuir a la cultura de la prevención.

Paul Bulcke, miembro de la junta directiva y designado presidente de Nestlé, S.A., y Dick Boer, presidente y CEO de Ahold Delhaize, copatrocinadores de la junta para el pilar de salud y bienestar del CGF, dijeron: «Reconocemos que los miembros del CGF están haciendo esfuerzos constatables para mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Dicho esto, se trata de una labor continua y exhortamos fuertemente a todas las empresas a sumarse a este esfuerzo colectivo.

La junta directiva del CGF ha afirmado desde hace mucho tiempo que la salud y el bienestar son cruciales para la estabilidad y prosperidad de los países. Para nosotros, es una prioridad si queremos liderar acciones positivas que beneficien a las personas a las que servimos todos los días, en todas partes».

Desafíos de la implementación, un paso en la dirección correcta
Las Resoluciones y los Compromisos, aprobados por la junta directiva del CGF en 2011 y 2014, respectivamente, atienden aspectos específicos donde los minoristas y fabricantes pueden colaborar a fin de propiciar cambios positivos y ayudar a sensibilizar a las personas para que tomen decisiones informadas a favor de una dieta y un estilo de vida saludable. Si bien los resultados evidencian una evolución positiva en lo general, está claro que el ritmo de implementación de los objetivos específicos ha constituido un reto.

Un total de 79 empresas (77%) informó del establecimiento de políticas y programas con miras de, al menos, una de las Resoluciones, mientras que 55 (54%) dijo haber establecidos políticas y programas acordes con las tres Resoluciones.

Con un incremento de 30% en el número de encuestados que respondieron en relación con el año previo, la llegada de estos miembros nuevos es positiva y el equipo de salud y bienestar del CGF espera contar con aún más miembros encuestados en la próxima edición. La participación activa más amplia de la industria en este esfuerzo colectivo es un resultado alentador que el CGF reconoce y seguirá trabajando para llegar a más miembros de la masa crítica necesaria para un resultado positivo y que genere impacto.

Sharon Bligh, directora de salud y bienestar del Foro de Bienes de Consumo, comentó: «Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de los logros de nuestros miembros y su compromiso de colaboración a favor de una vida más saludable. Está claro que las grandes empresas están haciendo gala de un excelente liderazgo internacional, pero muchas otras acaban de sumarse a este emprendimiento colectivo. El CGF debe seguir siendo la plataforma internacional que inspira a sus miembros a ser el motor del cambio positivo y brindar el apoyo necesario, por ejemplo, con los conjuntos de herramientas, estudios de caso y talleres. Esperamos que los avances hoy evidentes motiven a todos los miembros y que cada vez más de ellos participen en los esfuerzos constantes por compartir conocimientos y buenas prácticas, facilitando aún más la tarea de quienes desean sumarse».

El Foro de Bienes de Consumo (CGF) es una red industrial internacional con espíritu paritario y su membresía la orienta a alentar la adopción internacional de prácticas y normas que sirvan a la industria de los bienes de consumo en todo el mundo. Reúne a personas en cargos de dirección general (CEO) y gestión ejecutiva provenientes de unos 400 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otros ramos en 70 países y refleja la diversidad de la industria en términos de geografía, tamaño, tipo de producto y formato. Las empresas que conforman la red suman ventas por 3.5 billones de euros y dan empleo directo a casi 10 millones de personas, además de 90 millones de empleos indirectos calculados a lo largo de su cadena de valor. La red se rige por una Junta Directiva conformada por 50 CEO minoristas y fabricantes.

Duro golpe a empresas y distribuidores de productos “milagro”

Guillermo Pimentel Balderas

Ciudad de México.- Duro golpe propinaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a empresarios y distribuidores de productos “milagro”, al asegurar 24,273 piezas de que eran comercializadas en establecimientos de la Ciudad de México y el Estado de México.

En la acción, instruida por el procurador federal Ernesto Nemer Alvarez y el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz, también fueron asegurados 90,140 envases para empaque de productos milagro, 2,143 kilogramos de materia prima y 12 kilogramos de etiquetas fuera de norma que eran utilizadas en la mercancía irregular.

Se suspendieron actividades en tres establecimientos que comercializaban y fabricaban productos irregulares que ponían en riesgo la salud de la población.

Algunos de los insumos asegurados son: Cancerin, Hierba del sapo, Ovaril, Diabetin, Energy Sexi, Pas y Paz-Extra feliz sueños, entre otros.

En seguimiento al convenio de colaboración que firmaron los titulares de ambas dependencias, se realizó el operativo especial conjunto en la capital de la República y la entidad mexiquense.

En comunicado de prensa, se detalló que tras las visitas de inspección, se determinó la suspensión de actividades en las empresas: Natura Mundo Brajim, por malas condiciones sanitarias de sus instalaciones, y dos establecimientos de Distribuidora Naturista Mayamex, por carecer de avisos de funcionamiento.

En las empresas sancionadas se localizaron ingredientes no permitidos, productos con nombres y leyendas alusivas a padecimientos y trastornos, leyendas terapéuticas en etiquetado, caducidad vencida y condiciones sanitarias que pueden generar riesgos.

Los productos asegurados son: Tronadora, Hierba del sapo, Ovaril, Energy Sexi, Energy Sexy woman, Enebro cápsulas, Pas y Paz-Extra feliz sueños, Artrivita, Pure glutámico complemento alimenticio, Piña Mayaslim, Boddymaya Slim 7 Bailarinas, The Pulmonar, Campolone & Neurobione, Hongo Michoacano, Hierro Power, Drenarrenali, Neurobione B12, Beyodectach Complejo B, Bedoyecta Noni y Ginseng, Super Dieter’S Herbal Tea Drink, Nueva Fórmula Famathon, Nueva Fórmula Tribedoxe, Nueva Fórmula Sucroollvital y Nueva Fórmula Incremin con Hierro.

También fueron aseguradas piezas de Calcimayaferol B-12, Anemiamayassyn Hierro Vitaminado, Pulmobrow con Jengibre, Broncofin, Neurocebryl Compuesto, Vitacebrol, Diabetin Cápsulas, Tirosinin, Glucometrix, Mayareumetan, Reumofan Plus y OXGN+V.

De igual forma se aseguraron concentrados para té con nombres como Cancerin, Xin DOl PMS, Castaña de Indias, Azahares, Boldo, Equinacea, Neem, Tepahtiani Compuesto vegetal hepático, Damiana de California, Wereke, Alcachofa, Ginko Biloba, Cuachalalate, Árnica y Diente de León.

Profeco y Cofepris recomiendan a la población no consumir estos productos, ya que representan un riesgo y, además, ofrecen propiedades que no corresponden a la realidad.

Estos operativos conjuntos para proteger la vida y la salud de los consumidores, continuarán de forma aleatoria en otras entidades del país para retirar del mercado todos aquellos productos que se consideren riesgosos y que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

Ambas instituciones hacen un llamado para denunciar cualquier producto que se considere riesgoso, en la Cofepris al teléfono 01800-00335050 y el correo contactociudadano@cofepris.gob.mx, y en la Profeco al Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y el 018004688722 sin costo desde el resto del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí