París, Francia, /PRNewswire/.- El árbol de la acacia está entre los recursos más prometedores de África. Produce la goma que lleva su nombre: goma de acacia, que encontramos a menudo en productos que usamos en nuestra vida diaria. Esta goma (también conocida como goma arábiga), es un recurso natural que brinda muchos beneficios.

El uso de la goma de acacia se remonta al año 2650 a. C., en tiempos del antiguo Egipto, donde se usó en la fabricación de vendajes para las momias y como alimento. Su región productiva se extiende a todo lo largo y ancho del «cinturón de la goma», que abarca desde Senegal hasta Eritrea, ocupando regiones secas y semiáridas al sur del Sahara.

La goma de acacia constituye un magnífico recurso económico para las poblaciones pobres del Sahel. En estos territorios, unos 3 millones de personas pueden ganarse la vida gracias a su cultivo. Los árboles de acacia también representan bienes valiosos para las comunidades agrícolas y locales, ya que son capaces de aclimatarse perfectamente a regiones áridas y desérticas.

Además de su interés económico para las poblaciones locales más pobres, la cosecha de goma de acacia tiene un impacto muy positivo sobre la protección medioambiental. Sus árboles nutren el suelo mediante la fijación del nitrógeno y la restauración de la fertilidad. Dan cobijo y sombra a agricultores y animales, al tiempo que producen la goma. Es un recurso sustentable y su cosecha aumenta la productividad de otros cultivos y previene la desertificación.

Los árboles de acacia también protegen la biodiversidad local; además de suministrar forraje para el ganado, las acacias se convierten en un hogar genuino para varias especies de aves. Su sistema de raíces puede profundizar hasta llegar al manto freático a la vez que evita la degradación del suelo. Las acacias pueden retener el agua disponible, incluso desde grandes profundidades. La alfombra de hierba creada por el arbusto previene el escurrimiento del agua superficial y contribuye a rellenar los acuíferos. En períodos de sequía, cuando se agota el agua, las acacias proporcionan un suministro de agua muy necesario para especies tanto silvestres como domésticas.

Más allá de la específica naturalidad de la goma de acacia, resulta interesante saber que el cultivo también es 100% natural. La cosecha de la goma de acacia no se puede mecanizar. La goma de acacia suministrada por Alland & Robert, uno de los suministradores líderes a nivel mundial y que goza de reconocido prestigio entre los más importantes grupos procesadores de alimentos, es orgánica, está libre de OGM y está garantizada como libre de pesticidas. Alland & Robert lleva a cabo sus actividades en África sobre la base de políticas de responsabilidad social, medioambiental y económica.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí