El resfriado común es la causa principal de visitas médicas en los Estados Unidos. Existen diversos factores que pueden incrementar el riesgo de resfriado, entre ellos:

  • Temporada — La mayoría de los resfriados ocurren durante los meses de otoño e invierno, y las investigaciones revelan que existe más de una razón.

Para empezar, el clima frío mantiene a las personas en espacios cerrados, lo cual puede incrementar la exposición a quienes ya están enfermos. Las temperaturas frías también podrían debilitar la primera línea de defensa inmunológica de la nariz.

Las investigaciones revelan que el sistema inmunológico responde más lentamente a temperaturas frías que a la temperatura corporal y, por lo general el rinovirus, conocido por replicarse más rápido en temperaturas más bajas, invade el cuerpo por medio de la nariz, donde el aire tiende a ser más frío que la temperatura corporal.

Asimismo, el aire seco del invierno puede secar las membranas mucosas, lo cual podría empeorar los síntomas del resfriado.

  • Edad — El sistema inmunológico en niños menores de 6 años de edad todavía se encuentra en desarrollo y aún no ha creado resistencia a muchos virus, por lo que los niños tienden a presentar más resfriados que los adultos.
  • Sistema inmunológico debilitado — La mala alimentación, falta de sueño, estrés, alergias alimenticias, exceso de ejercicio y enfermedades crónicas o recurrentes, son factores que pueden debilitar el sistema inmunológico.
  • Tabaquismo — En comparación con los no fumadores, los fumadores son más propensos a padecer resfriados y tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones posteriores.
  • Exposición — Un resfriado puede ser trasmitido a través del contacto físico directo con uno de los casi 200 virus que pueden desencadenar los síntomas. Una persona que padezca un resfriado podría contagiarlo al tocarle la mano, estornudar cerca de la cara de alguien o por contacto con su cuerpo, donde ha rociado el virus del resfriado después de toser o estornudar.

Por lo tanto, estar cerca y en contacto con otras personas, como en la escuela, guardería o avión, aumenta el riesgo de contraer un resfriado.

Una vez que se encuentra dentro de su cuerpo, el virus se adhiere al revestimiento de su garganta o nariz, lo que activa el sistema inmunológico del cuerpo para enviar glóbulos blancos. Si ha creado anticuerpos contra ese virus en el pasado, no durará mucho.

Sin embargo, si el virus es nuevo, su cuerpo enviará refuerzos para combatirlo, lo cual inflamará su nariz y garganta. Con tantos recursos corporales destinados a combatir el resfriado, se sentirá cansado y abatido. La buena noticia es que existen formas sencillas de fortalecer su función inmunológica para protegerse del resfriado común e influenza.

Los cuatro nutrientes conocidos por exhibir un poderoso efecto protector durante la temporada de gripes y resfriados son las vitaminas C y D, el zinc y los beta-glucanos. Además, si siente que padece una gripe o resfriado puede utilizarlos de forma constante. También es importante consumir mucha fibra prebiótica y dormir la cantidad de horas adecuadas.

La vitamina C ejerce un poderoso efecto protector contra la gripe y resfriado
Las investigaciones apoyan el uso de la vitamina C cuando padece un resfriado común, para reducir la duración de los síntomas. Por lo general, cuanto mayor sea la dosis que tome, mejores serán los resultados. Sin embargo, existen limitaciones al tomar vitamina C por vía oral, ya que podría producir heces blandas.

Puede obtener dosis más altas al utilizar vitamina C liposomal o vitamina C por vía intravenosa. En lo personal, tomo de 3 a 4 gramos de vitamina C liposomal cada hora en las raras ocasiones en que me enfermo, con excelentes resultados.

Como regla general, no recomiendo emplear altas dosis de vitamina C a menos que sea en su forma liposomal. Tampoco recomiendo consumir suplementos de vitamina C a largo plazo o de forma crónica, ya que eso podría causar desequilibrios nutricionales.

Por ejemplo, tomar grandes dosis de vitamina C (ácido ascórbico) de manera regular puede disminuir sus niveles de cobre, por lo que, si ya tiene deficiencia de cobre y toma altas dosis de vitamina C, realmente podría comprometer su sistema inmunológico.

Por lo tanto, si bien, puede ser beneficioso tomar mega dosis de vitamina C liposomal para combatir un caso de gripe o resfriado, para tener apoyo durante todo el año, debe obtener la vitamina C por medio de sus alimentos.

Por ejemplo, los kiwis son excepcionalmente altos en vitamina C. La investigación publicada en la revista British Journal of Nutrition encontró que llevar una alimentación que incluyera mucha cantidad de kiwis podría reducir la duración y gravedad de los síntomas de infección en el tracto respiratorio superior de adultos mayores.

Otros alimentos con alto contenido de vitamina C son las frutas cítricas, pimiento rojo, brócoli, coles de bruselas, calabaza, cacahuate, papaya y batata.

Al optimizar su función inmunológica podría mantenerse saludable durante el invierno
Como puede observar, existen medidas sencillas para disminuir drásticamente el riesgo de gripe y resfriado durante esta temporada de invierno. Lo ideal es optimizar los niveles de vitamina D y asegurarse de consumir suficiente cantidad de zinc y vitamina C por medio de los alimentos, todos los días. Eso puede sentar la base para contar con una función inmunológica saludable.

Para optimizar aún más su función inmunológica y prepararla para la temporada de gripes y resfriados, posiblemente deba considerar tomar un suplemento de beta-glucanos.

Y si llega a contagiarse de una gripe o resfriado, podría disminuir de forma significativa su duración y gravedad por medio de dosis altas de vitamina C o D (o una combinación de ambas, a corto plazo) o pastillas de zinc.

Otros factores que también son importantes incluyen a la fibra, alguna fuente de prebióticos, y dormir, tanto para prevenir la gripe como el resfriado, así como durante el tratamiento de estas infecciones.

Fuente: Dr. Mercola. El texto íntegro lo puede leer en www.mercola.com

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí