¿Es recomendable utilizar un limpiador de lengua?

0
66

Dr. Mercola

Estados Unidos, 30 de octubre de 2023.- Si bien, la lengua se ve como cualquier otro músculo, es indispensable para comer, hablar, degustar y respirar. Cerca del 85% de las causas de mal aliento (halitosis) se encuentran en la boca, incluyendo una pequeña capa de células muertas, restos de comida y bacterias que podrían cubrir su lengua. Algunos odontólogos señalan que podría eliminar el mal aliento y quitarse el sabor de la comida de su boca, con un limpiador de lengua.

Desde modismos actuales como “muérdete la lengua” hasta referencias bíblicas como “la muerte y la vida están en poder de la lengua”, la lengua tiene una función muy importante en su salud. Es un músculo muy fuerte, un órgano sensorial, una parte del sistema de defensa del cuerpo y, además, es fundamental en el lenguaje corporal.

La lengua cuenta con fibras musculares tridimensionales, que le permiten moverla en cualquier dirección. El músculo puede formar surcos y cambiar de posición y puede extenderse y contraerse, enrollarse o doblarse. Estos movimientos se realizan al comer, beber, aspirar, tragar, masticar y hablar. La lengua también tiene células sensoriales que le permiten saborear los alimentos y bebidas. Tiene una gran vascularización e inervación con muchas fibras nerviosas que transmiten información sobre el gusto y las sensaciones hacia el cerebro. También ayuda a proteger contra gérmenes que entran por la boca.

Está cubierta por una capa de membrana mucosa, con una superficie rugosa que se compone de papilas. Estas pequeñas protuberancias están formadas por células que sobresalen de la membrana mucosa y tienen dos funciones diferentes. Las papilas nos ayudan a sentir la forma y textura de los alimentos y aumentar la superficie de las células sensoriales para poder degustar.

La lengua se divide en tres secciones. La punta y los lados pueden realizar movimientos complejos. La cara superior se llama parte posterior de la lengua; la raíz se conecta a la base de la boca mediante una tira de tejido llamada frenillo lingual. Cuando cierra la boca, la lengua casi la llena en su totalidad.

Por qué y cómo debe utilizar un limpiador de lengua
Un reportero de CNN entrevistó al Dr. Michael Kosdon, dentista cosmético de Manhattan, sobre el uso de los limpiadores de lengua. Al parecer, limpiar las bacterias patógenas que forman colonias en la lengua, podría ayudar a eliminar el mal aliento.

El deterioro microbiano y la descomposición en la cavidad oral forman compuestos volátiles sulfurados (VSCs), que favorecen, en parte, el mal aliento. La mayoría se producen por bacterias orales anaeróbicas gramnegativas, que son algunas de las mismas bacterias que influyen en la periodontitis o enfermedad de las encías. Si bien, los limpiadores de lengua pueden ser inofensivos, deben usarse de manera correcta. Están hechos de metal o plástico y funcionan como un peine para eliminar la acumulación de bacterias, células muertas y restos de comida que podrían quedar atrapadas entre las papilas.

De acuerdo con CNN, solo algunos estudios respaldan el uso del limpiador de lengua y la mayoría de dichos estudios son pequeños. Kosdon señaló que «al limpiar la lengua, se pueden saborear mejor las cosas, ya que los gérmenes obstaculizan las papilas gustativas». Un artículo de Cochrane Database of System Reviews, que se publicó en 2006, evaluó ensayos controlados aleatorios que compararon diferentes métodos de limpieza de la lengua.

Encontraron dos ensayos con la calidad metodológica adecuada, que involucraron a 40 participantes. El análisis de los datos halló “evidencia limitada y poco confiable que demuestra que existe una diferencia pequeña, pero estadísticamente significativa, en la reducción de los niveles de VSC, cuando se usan raspadores o limpiadores de lengua en lugar de cepillos de dientes para reducir la halitosis en adultos. No encontramos evidencia significativa que compare la limpieza manual de la lengua con otras formas de limpieza”.

Una revisión de la literatura de 2015 también encontró “muy poca evidencia”, que además era “débil”. A pesar eso, un estudio de 2017 intentó comprobar si los usuarios percibían el raspado de la lengua como un método eficaz para limpiar la lengua y la boca. Analizaron la preferencia de los participantes e identificaron nueve limpiadores que eran efectivos y descubrieron que los limpiadores que eran más cómodos eran los considerados efectivos.

Si bien, la Asociación Dental Americana no apoya el uso de los limpiadores de lengua, en particular, porque «no existe evidencia de que cepillarse o rasparse la lengua pueda prevenir el mal aliento o mejorar la halitosis», hace poco aprobaron el uso de una combinación de cepillo de dientes y limpiador de lengua, «los hallazgos demostraron que el producto es seguro y efectivo para eliminar la placa y ayudar a prevenir y reducir la gingivitis, cuando se usa según las indicaciones».

Alice Boghosian, defensora de los consumidores de la ADA, menciono que, en lugar de rasparse la lengua, la ADA recomienda que las personas se enfoquen en el cepillado, el uso de hilo dental y las visitas al dentista. Sin embargo, dijo para CNN que se limpia la lengua todas las noches antes acostarse, porque “me hace sentir como si tuviera la boca más limpia”.

Raspar, hacer gárgaras o cepillar: esa es la pregunta
Si decide utilizar un limpiador de lengua, Kosdon recomienda presionar de forma suave, comenzando a la mitad de la lengua, en lugar del fondo dónde podría provocar un reflejo de náusea y de ahí limpiar hacia adelante. Si presiona con mucha fuerza podría provocar lesiones microscópicas en las papilas, lo que, a su vez, podría generar inflamación e irritación. Puede comprar un dispositivo desechable o reutilizable para usar en casa. Si elige un limpiador reutilizable debe lavarlo con agua y jabón después usarlo o remojarlo en agua y peróxido de hidrógeno durante varios minutos para desinfectarlo. Nunca comparta su limpiador de lengua, ya que también compartiría sus bacterias orales.

Aunque no existe una guía oficial, Kosdon recomienda limpiarse la lengua dos veces al día, ya que “no hay manera de lastimarla si hace de forma adecuada”. El objetivo del limpiador de lengua es eliminar de forma manual bacterias, células muertas y restos de comida que podrían cubrir la lengua.

Un estudio de 2022 que se publicó en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, demostró que el tipo de dispositivo que utilice tal vez no sea un factor relevante. Los investigadores realizaron pruebas en tres grupos de participantes, un grupo utilizó cepillo de dientes, otro un limpiador de lengua y el tercero utilizó ambos.

Los investigadores midieron los VSCs de los participantes, el valor del revestimiento de la lengua y el volumen del gas medido de forma mecánica de la cavidad oral. Los resultados confirmaron que la limpieza manual de la lengua fue efectiva, pero no se encontraron diferencias estadísticas sobre el dispositivo que se utilizó para limpiar la lengua.

Es probable que su odontólogo también le recomiende utilizar enjuague bucal para matar las bacterias de la boca y refrescar el aliento. Sin embargo, al igual que el intestino, la boca contiene bacterias beneficiosas y dañinas y, si elimina todas, podría poner en riesgo tu salud. Existe información que demuestra que utilizar un enjuague bucal de venta libre dos veces al día, podría aumentar el riesgo de diabetes y prediabetes. Otro estudio demostró que usar enjuague bucal dos veces al día o más también podría aumentar el riesgo de presión arterial alta.

¿Qué podemos identificar por medio de la lengua?
Ya sea que decida utilizar un limpiador de lengua o no, es fundamental poner mucha atención a su lengua para detectar señales sobre su salud general. Los síntomas de deficiencia de vitamina B12 podrían presentarse en la boca. Un artículo de 2016 informó sobre la presencia de síntomas de deficiencia de vitamina B12 en la boca en 22 pacientes y el síntoma principal fue de glosodinia o ardor en la boca.

Los investigadores descubrieron que incluso en las personas cuya mucosa oral parecía normal y que no tenían antecedentes de gastrectomía, se debería considerar la deficiencia de vitamina B12 cuando dichos pacientes experimentan sensación de ardor en la lengua. Otra señal sobre su salud que puede presentarse en la lengua es el crecimiento excesivo de Candida albicans, el cual es un hongo persistente que crece en el cuerpo. Si su sistema inmunológico se altera, este hongo podría comenzar a crecer sin control.

Uno de los síntomas clínicos más evidentes es una capa blanca en la lengua, también conocida como aftas. Sin saberlo, podría confundir el Cándida con un crecimiento excesivo de bacterias, y tratar de eliminarlas con un limpiador de lengua. Cuando el equilibrio microbiano de la lengua es normal, la mucosa se ve limpia y de color rosa. Otros síntomas de un crecimiento excesivo de cándida en el cuerpo son molestias o dolores extraños, fatiga constante, desarrollo repentino de sensibilidad a los alimentos y problemas intestinales, como inflamación, estreñimiento o diarrea.

Diferentes maneras de mantener su lengua limpia y el aliento fresco
Existen varios métodos para limpiar su lengua de forma natural y ayudar a eliminar el mal aliento provocado por restos de comida y bacterias en la lengua. Una opción es masticar alimentos ricos en fibra que pueden limpiar su boca. Un estudio quiso comparar el efecto de una alimentación rica en fibra en el mal aliento. Compararon dos grupos de participantes, un grupo consumió una comida rica en fibra y el otro una baja en fibra. Después, los investigadores analizaron los parámetros de halitosis durante 2.5 horas, en busca de VSCs.

También evaluaron la saburra de la lengua y la sensación en la boca. Encontraron una reducción estadísticamente significativa en ambos grupos, pero hallaron un descenso mayor de halitosis en el grupo que consumió la comida rica en fibra. Los investigadores llegaron a la conclusión de que, en este grupo, consumir una comida rica en fibra podría ayudar a reducir la halitosis durante al menos 2.5 horas.

Una alternativa natural al enjuague bucal es el aceite de coco. Tiene un efecto lipófilo y podría ayudar a eliminar la biopelícula nociva que se forma en los dientes y la lengua. El aceite de coco también contiene varios nutrientes que podrían beneficiar la salud bucal. Además, los enjuagues con aceite se han utilizado como un remedio ayurvédico en la India desde hace cientos de años. Si desea probarlo, tome una pequeña cantidad de aceite y agítelo dentro de su boca durante unos 20 minutos y asegúrese de pasarlo entre los dientes. Cuando termine, escúpalo en la basura y no en el lavabo ya que podría tapar sus tuberías. Utilice el enjuague con aceite todos los días junto con una alimentación nutritiva y rica en fibra, un cepillado regular y uso de hilo dental, para mantener una buena salud bucal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí