¿Es el agua alcalina una moda más o, en realidad, ofrece beneficios?

0
20

Dr. Mercola

Estados Unidos, 22 de febrero de2024.- Mantenerse hidratado es fundamental para una salud óptima y, sin duda, el agua purificada es la mejor forma de hacerlo. Pero, muchos entusiastas de la salud recomiendan llevar la hidratación al siguiente nivel con ayuda del agua alcalina, al afirmar que no solo “proporcionará una mayor hidratación”, sino que también producirá otros beneficios.

De hecho, el agua alcalina se volvió tan popular que sus ventas pasaron de los $47 millones en 2014 a los $427 millones en 2017. Los fabricantes afirman que este tipo de productos pueden corregir el exceso de acidez en los tejidos que, a su vez, ayuda a prevenir o revertir problemas de salud como el cáncer, la artritis y otras enfermedades degenerativas.

Pero ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Es solo una moda más que tiene como objetivo generar ganancias a costa de la ingenuidad de las personas que se preocupan por su salud? Aquí le diré las respuestas.

Primero los conceptos básicos del agua alcalina
Al igual que otros tipos de agua, el agua alcalina se compone de hidrógeno y oxígeno. Pero, su pH o «potencial de hidrógeno» es mayor que el de otras aguas, debido a que podría contener minerales u otros ingredientes que incrementan su nivel. En la escala de pH, que va de 0 a 14 (cero es ácido y 14 es alcalino), casi todos los tipos de agua del grifo tienen un pH de 7, que es neutral. Pero, el agua alcalina tiene un nivel superior.

En realidad, existen dos tipos de agua alcalina: la natural y la artificial, el agua alcalina natural es agua que proviene de una fuente donde hay rocas que contienen ciertos minerales, mientras que el agua alcalina artificial, es agua que se somete a un proceso de electrólisis que la separa en fracciones alcalinas y ácidas. Este proceso utiliza un ionizador para separar las moléculas más ácidas. Lo más probables es que el agua alcalina que venden en los supermercados sea del tipo artificial.

Se hizo popular, gracias a otra moda
Desde hace mucho tiempo, he dicho una y otra vez que no recomiendo el agua alcalina, y aquí le diré por qué. Una de las afirmaciones de salud que hacen sobre este producto es que actúa como un antioxidante muy poderoso que puede «eliminar» los radicales libres dañinos.

Pero, hay muy pocos estudios que respalden los beneficios del agua alcalina y aquellos que existen son poco confiables. Por lo tanto, no existe evidencia sólida que respalde las afirmaciones sobre los beneficios del agua alcalina.

Entonces ¿por qué se volvió tan popular entre los entusiastas de la salud? De manera muy curiosa, la teoría de que el agua alcalina es buena para la salud surgió de lo que se conoce como la hipótesis de la ceniza ácida. Según un metaanálisis que se publicó en Journal of Bone and Mineral Research: “[L]a hipótesis de la ceniza ácida identifica los alimentos que contienen proteínas y granos como los culpables de que el calcio se desprenda del esqueleto para amortiguar la carga ácida que se produce de la alimentación y estimular la excreción de calcio a través de la orina.

Según la hipótesis de la ceniza ácida, los alimentos que contienen proteínas y granos dañan la salud de los huesos debido a que producen sulfatos y fosfatos, mientras que las frutas y vegetales protegen los huesos gracias a que contienen aniones orgánicos”.

A principios de los años 2000, Robert Young, un supuesto gurú del bienestar, se basó en la hipótesis de la ceniza ácida para crear una dieta alcalina, después escribió una serie de libros que decían que este tipo de dieta, que incluye el agua alcalina, puede ayudar a combatir diferentes problemas de salud, y lanzó una campaña de publicidad en la que afirmaba que, en pocas palabras, era una “cura milagrosa”. Pero, en 2017, Robert Young terminó en la cárcel por ejercer la medicina sin cédula profesional y por estafar a pacientes con cáncer en fase terminal.

No hay evidencia que respalde los supuestos beneficios del agua alcalina
Los defensores del agua alcalina afirman que ayuda a cambiar el pH de la sangre y el cuerpo. Pero, desde un punto de vista de salud, esto no sería nada beneficioso. Según Tanis Fenton, profesora adjunta de la Universidad de Calgary y autora del estudio que se mencionó en una de las secciones anteriores: «El cuerpo regula el pH de la sangre dentro de un rango muy limitado porque todas sus enzimas se diseñaron para funcionar en un pH de 7.4, lo que significa que no podría sobrevivir si su pH sube o baja demasiado.

Fenton cree que los supuestos beneficios del agua alcalina solo podrían ser el efecto placebo en acción. Es decir, al principio podrían producirse mejoras porque beber agua alcalina estimula el proceso de desintoxicación y mejora la hidratación. Pero, esos serían todos los beneficios que produce.

La verdadera estafa detrás del agua alcalina es la afirmación que hacen para promoverla: que contiene amortiguadores de pH, lo que es falso. Dado que el estómago tiene un entorno ácido, una vez que el agua alcalina llega a este órgano, el pH se neutraliza porque no existen tales amortiguadores. El agua alcalina natural tendría un amortiguador alcalino como el bicarbonato de sodio, que también es el amortiguador alcalino natural de nuestro cuerpo.

Algunos afirman que, cuando el ácido del estómago neutraliza el agua alcalina, se liberan los iones de bicarbonato, lo que produce un efecto alcalinizante. Esto sería cierto si el agua alcalina neutralizara todo el ácido del estómago (como lo haría el bicarbonato de sodio). El problema es que, el agua alcalina no neutraliza el ácido del estómago. De hecho, sucede todo lo contrario, el ácido del estómago neutraliza toda el agua alcalina, lo que significa que se produce ningún «efecto alcalinizante».

El agua alcalina tampoco puede prevenir el cáncer. Robert Gillies, que es experto en la formación de tumores y la acidez en el Moffitt Cancer Center, explicó que, por naturaleza, los tumores producen su propia acidez y pueden hacerlo, incluso, en una estructura celular alcalina. Los estudios que analizaron prototipos de agentes anticancerígenos que pueden matar células tumorales también encontraron que los tratamientos alcalinos no producen los efectos deseados y que, por el contrario, los tratamientos ácidos sí pueden hacerlo.

Además, alterar sus niveles de pH también podría dañar sus mitocondrias. Según las investigaciones, las células normales mueren en entornos demasiado alcalinos, ya que estas condiciones también alteran la función de las mitocondrias.

Mejor consuma agua hidrogenada
El hidrógeno es la molécula más pequeña del universo, es neutral y no polar, por lo que cuenta con una gran biodisponibilidad. No libera sus electrones ni sus protones cuando se disuelve en agua, por lo que no altera el pH del agua ni del cuerpo y no tiene nada en común con el agua alcalina.

Hay estudios en curso que analizan los beneficios del agua hidrogenada, sobre todo en la aptitud física, ya que se descubrió que beber agua que contiene hidrógeno puede mejorar el rendimiento y reducir la fatiga en personas que practican deportes. En un ensayo controlado aleatorio a doble ciego, los investigadores también encontraron que la terapia con hidrógeno podría ayudar a:

• Estimular la actividad antioxidante
• Inhibir la apoptosis y combatir la inflamación
• Mejorar la respuesta inmunológica
• Regular la autofagia, el ritmo circadiano y las mitocondrias

Se ha demostrado que el agua con hidrógeno produce efectos beneficiosos en la inmunidad, el estado antioxidante y la inflamación.

Para resumir, no caiga en la estafa del agua alcalina, que no es más que otra moda que solo busca generar ganancias a costa de la ingenuidad de las personas que se preocupan por su salud. Mejor, le recomiendo el agua con hidrógeno, que cuando se consume de forma regular, puede producir muchos beneficios. Además, puede encontrarlo en diferentes presentaciones como son los dispositivos para inhalar, tabletas y bebidas en lata.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí